Prevén para octubre el nuevo etiquetado 

367
  • El Gobierno federal público ayer el nuevo etiquetado nutrimental, en edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal público ayer el nuevo etiquetado nutrimental, en edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

Apoyado por organismos internacionales y organizaciones sociales, pero rechazado por las cámaras empresariales y la industria de los alimentos, el nuevo etiquetado será mucho más contundente para alertar a los consumidores sobre calorías, grasas, azúcares y otros elementos de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La reforma la Norma Oficial Mexicana entrará en vigor el primero de octubre y contempla varias etapas de implementación hasta abril de 2021 para dar tiempo a las empresas para modificar sus envases.

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2023 también deberán ser modificados los criterios para el cálculo y evaluación de la información nutrimental complementaria.

Luego de que se recibió el dictamen final de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), las secretarias de Economía y Salud aprobaron ayer la reforma, luego de una reunión por videoconferencia de comités normalizadores de ambas dependencias, en la que fueron inútiles las objeciones de las empresas.

La Concamin ya litigaba un amparo por vicios de procedimiento durante el trámite de la reforma, pero ahora tendrá que impugnar por separado el nuevo contenido de la NOM.

José Novelo, presidente de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), calificó de “pulcro, legal y transparente” el proceso para el nuevo etiquetado que “ya ha culminado”.

Un juez federal había ordenado reprogramar la reunión agendada para ayer a las 10 de la mañana en la torre de la SE en la colonia Condesa, por ir en contra de los lineamientos del gobierno para prevenir el Covid-19.