Cae uno por transa en pipas de Pemex

115
  • La FGR detuvo a un ex empleado de Pemex acusado de adquirir 700 pipas, con un anticipo de 27 millones de pesos, sin que los vehículos hayan sido entregados.

Benito Jiménez / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a un ex empleado de Pemex acusado de adquirir en el sexenio pasado 700 pipas con un anticipo de 27 millones de pesos, sin que los vehículos hayan sido entregados a la empresa.

Se trata de Luis Alberto Núñez Santander, quien hasta febrero 2016 fungió como subdirector de Operaciones de Pemex Logística –encargada del transporte y almacenamiento de hidrocarburos–.

“La FGR a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ejecutó una orden de aprehensión en contra de Luis ‘N’ por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y de uso indebido de atribuciones y facultades”, indicó la institución en un comunicado.

De acuerdo con las indagatorias, el exfuncionario realizó un proceso de licitación en el que participaron tres empresas por invitación para la adquisición de 700 carros tanque.

Sin embargo, habría incurrido en irregularidades en el proceso al autorizar la entrega de un anticipo del 30 por ciento del monto de la operación, que era de aproximadamente 27 millones de pesos, sin que a la fecha las unidades hayan sido entregadas a la empresa productiva del Estado.

Pemex Logística inició funciones en octubre de 2015 con Núñez Santander como subdirector de Operaciones.

El ahora acusado es ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por la Universidad Autónoma de Nuevo León e inició labores en Pemex desde 1995 en la subgerencia de Ductos Centro.