Ubican 7 mil millones de subejercicios en Gobierno 

121
Senadores de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León respaldaron el llamado de los Gobernadores de esas entidades para que la frontera con Estados Unidos sea cerrada
  • El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ubicó 7 mil 712.7 millones de pesos de subejercicios en las secretarías de Salud, Defensa y Educación.

Claudia Salazar / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) ubicó la cantidad de 7 mil 712.7 millones de pesos de subejercicios en las secretarías de Salud, Defensa y Educación.

Tal atraso en dicho gasto se identificó en el primer mes del año y compensa el sobre gasto en las secretarías de Bienestar y Energía, por 13 mil 479 millones de pesos.

Según el reporte del CEFP, el ramo de Salud dejó sin ejercer más de la mitad de su presupuesto aprobado para dicho periodo, equivalente a 3 mil 374.5 millones de pesos.

En tanto, en la Secretaría de la Defensa no se erogaron 2 mil 667.8 millones de pesos.

Por su parte, en el ramo de Educación, el Centro señaló que se registró un rezago por mil 670.4 millones de pesos, respecto a lo calendarizado.

“Es importante señalar que dado que es un informe mensual no se conocen las causas de estas variaciones, por lo que se tiene que esperar hasta el primer trimestre para conocer las razones por las cuales se registraron los sobre gastos y rezagos en ejercicio de los recursos.

“No obstante, es posible que al primer trimestre el gasto calendarizado y pagado esté regularizado y no se observen diferencias de esta magnitud”, consideró el Centro de Finanzas Públicas.

El órgano de San Lázaro añadió que también se registraron subejercicios las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Cultura, Marina y Medio Ambiente, entre otras.

Además, en los denominados “ramos generales” no se pagaron 10 mil 472.9 millones de pesos, siendo el mayor rezago por 4 mil 85.9 millones en las aportaciones a los estados y municipios.

El Centro de Estudios cita que también hay un rezago del gasto en los ramos Autónomos por 5 mil 101.4 millones de pesos, debido principalmente a que en los poderes Legislativo y Judicial no ejercieron en conjunto la cantidad de de 3 mil 981.5 millones.

En los llamados Organismos de Control Presupuestario no se ejercieron 6 mil 852.1 millones de pesos y, de éstos, 5 mil 944.2 millones corresponden al ISSSTE.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ejerció 5 mil 18.9 millones de pesos.

El Centro especializado detalló que este monto compensó el subejercicio en los Organismos de Control Presupuestario, ante el sobre gasto en Pemex por 4 mil 740.9 millones de pesos.