Llaman a ‘flexibilizar’ recursos etiquetados

260
Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos, explicó que los gobiernos locales hoy se ven golpeados ante la nula recaudación.
  • Hacen llamado urgente para liberar fondos y hacer frente a la contingencia

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Un urgente llamado al gobierno federal de flexibilizar los recursos etiquetados a los municipios, para hacer frente a la contingencia generada por el coronavirus, hizo Laura Fernández Piña.

La presidenta municipal de Puerto Morelos explicó que los gobiernos locales, a pesar de mantener finanzas fuertes y sanas, hoy se han visto severamente golpeados ante la nula recaudación.

“El 70 por ciento de nuestro presupuesto, que es el que permite la operatividad del municipio con la prestación de servicios públicos, proviene de recursos propios, el 30 restante es de participaciones federales que ya está etiquetado.

“En los últimos cuatro días hemos tenido cero recaudación, derivado de la crisis financiera provocada por la pandemia…Necesitamos atender las necesidades prioritarias de la población”.

Fernández Piña expuso que a pesar de que se ha flexibilizado el cobro de impuestos y derechos municipales, y de que se han diferido y hasta condonado los pagos, no hay recaudación porque los contribuyentes no están en condiciones de pagar.

“Lo entendemos y comprendemos, porque este es un problema que está afectando a todos”.

Precisó que la caída en la recaudación se debe al cierre de las principales empresas, todas relacionadas con el turismo; en los últimos días, por ejemplo, cerraron cinco de los hoteles más grandes y antes de que termine la semana otros cinco complejos harán lo mismo.

“En los hoteles de nuestro municipio hay menos de 200 huéspedes, que representa una ocupación hotelera de apenas 2 por ciento”, enfatizó la presidenta municipal.

También han cerrado más negocios como restaurantes vinculados a la industria turística.

“Es una dura realidad la que enfrentamos; nos enfrentamos al reto de atender los servicios prioritarios como seguridad pública, salud y recolección de basura sólo con 30 por ciento de lo que recibimos de la federación.

“Pero además, tiene candados, porque no lo podemos usar para muchas cosas, sólo para lo que está etiquetado”.

Fernández Piña reiteró la necesidad de flexibilizar los recursos federales para que los municipios puedan afrontar la contingencia, tanto en estos momentos como en los meses subsecuentes a la contención del coronavirus.

 

Ni seguros ni fondos

 

Abundó que los ayuntamientos no cuentan con un fondo de estabilización de sus ingresos presupuestarios, ni seguros o fondos de protección por disminución de sus ingresos propios ante recesiones económicas como la que actualmente se vive por el Covid-19.

“Resentiremos con mayor fuerza los efectos adversos, por lo tanto, reiteramos la necesidad de que el gobierno federal ponga en marcha un programa de empleo temporal que permee en los municipios, con el fin de amortiguar el golpe a la economía de las familias”.

Informó que están garantizados servicios esenciales como son recolección de basura, atención médica y seguridad.

“Parte de los recursos de los que se pueda disponer se utilizará para crear un fondo de ayuda alimentaria para la población”.

No es ‘toque de queda’… pero hay que quedarse en casa