Plantean diagnóstico acelerado de Covid-19

697
Sheyla Canul, joven cancunense involucrada en el proyecto.
Sheyla Canul, joven cancunense involucrada en el proyecto.
  • Dos ingenieras en biotecnología, una de ellas originaria de Cancún, desarrollan un proyecto para que se reduzca considerablemente el tiempo de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia de Covid-19

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Dos ingenieras en biotecnología, una de ellas originaria de Cancún, desarrollan un proyecto para que se reduzca considerablemente el tiempo de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia de Covid-19 en cualquier persona.

A través de Facebook, Sheyla Canul Petul y Gabriela Gamas se enteraron de la convocatoria que lanzó el gobierno de Hidalgo en coordinación con el Sincrotrón de Suiza, para que científicos, investigadores, académicos y universitarios mexicanos presenten propuestas que ayuden a contener la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Las dos mujeres egresadas de la Universidad Politécnica en Cancún pretenden implementar un método de diagnóstico rápido, eficaz y seguro, similar a la manera de detectar la glucosa por medio de tiras reactivas.

“Tendría que ser obviamente con tomas de sangre, pero sí estamos viendo, estamos trabajando en ello para lanzar la propuesta, que sea una muestra de sangre, lo que queremos hacer o implementar es que se p ueda identificar el virus a través de sus proteínas y cargas”, explicó Sheyla Canul Petul.

Al enterarse de esta oportunidad no dudaron en participar, pues consideran que el conocimiento y las bases que tienen les da para materializar las ideas.

El Sincrotrón Mexicano será un espacio donde los científicos del país tendrán las herramientas necesarias para crear proyectos de alto impacto, pue les permitirá realizar una investigación relacionada con el estudio de la materia.

La convocatoria estará abierta hasta el 9 de mayo, por lo que las mejores propuestas se van a ir a Suiza para medirse con otros proyectos internacionales y podrán usar de forma gratuita las instalaciones del Sincrotrón en ese país, en un viaje costeado por la administración hidalguense.

Registra Bacalar primer caso de coronavirus; ponen filtros para entrar y salir