Ponen en marcha programa ‘Aislamiento sin violencia’

611
El aislamiento social propicia que mujeres estén más vulnerables a violencia de género en casa
  • El aislamiento social propicia que mujeres estén más vulnerables a violencia de género en casa.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el ánimo de proteger a mujeres por violencia de género y familiar, durante la contingencia sanitaria por el coronavirus diversas dependencias del gobierno estatal participan en el programa “Aislamiento sin Violencia”.

Se trata de garantizar la integridad de aquellas mujeres que permanecen en casa durante la emergencia de salud.

Estar en cuarentena las expone a mayor riesgo de sufrir ataques físicos y verbales en el hogar, pues las obliga a estar en el mismo espacio con sus agresores; el confinamiento y la situación económica en casa incrementan las tensiones y las hace aún más vulnerables.

Además, favorece el control sobre las víctimas y obstaculiza el contacto con las redes de apoyo; dificulta las denuncias, restringe la circulación e impide que acudan a sitios más seguros, incluso, las repercusiones económicas por la pandemia pueden contribuir a la dependencia que muchas mujeres tienen de sus agresores.

Es por ello que, a través de esta acción, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo), la Fiscalía General del Estado (FGE) y los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) de los municipios pretenden impulsar la sana convivencia entre la población.

Francisco Javier Moo Tamay, integrante del área de Prevención del Delito de la SSP estatal comentó que ante el aislamiento como medida de contención es importante que las mujeres no normalicen las agresiones, y a pesar de lo complicado que pueda parecer, necesitan denunciar estos hechos al 911, donde el personal está debidamente capacitado para brindar apoyo.

“Es importante llamar al 911 o los teléfonos que las demás instituciones tienen, si se necesita el apoyo de las unidades cada municipio tiene su grupo especializado para que auxilie a la mujer víctima de violencia y de ser necesario acompañarla a las instituciones, es importante que se hagan las llamadas, o al 089 como denuncia anónima”.

Así como el coronavirus está considerado como una pandemia, añadió, lo mismo es la violencia de género, y ahora que pasan más tiempo en sus hogares es importante que se entienda que no es normal vivir entre agresiones.

Incluso sugirió implementar redes de sororidad, es decir, crear grupos en WhatsApp al menos con tres mujeres de su familia o las más cercanas y en caso de sufrir algún tipo de agresión enviar un código que ellas mismas acuerden para que pueda recibir la ayuda necesaria.

“Recordemos que prevenir es la tarea de todos, la violencia contra las mujeres no es normal, si requieren apoyo, pidan. La violencia contra las mujeres es un problema mundial, hay que empezar a cambiar a lo hombres, que no generen violencia, el cambio lo hago yo, me sigues tú y cambiemos todos”.

TABLA

 

RECOMENDACIONES

 

– Llamar al 800 500 95 59, línea de atención del IQM.

– Descargar la aplicación MUSA (Mujer Siempre Alerta).

– Las tareas de cuidado de personas y hogares no son responsabilidad exclusiva de las mujeres.

– Prevenir situaciones de riesgo si identificas que incrementa la violencia que vives en el hogar.

– No minimizar la violencia que vives, en cualquier momento algo podría denotar el evento violento.

– Reconoce los sentimientos que te genera esta situación de contingencia, miedo, incertidumbre y ansiedad.

– Buscar apoyo, no dudar en pedir ayuda y denunciar aún en fase de aislamiento.

– Llamar al 998 251 32 76, del Centro de Justicia para las Mujeres.

– Escribir WhatsApp al 983 126 09 01, de la Ceaveqroo en Chetumal.

– Llamar al 983 102 13 14, de Orientación de la Ceaveqroo en Chetumal.

– Llamar a 998 355 25 30, de Ceaveqroo Benito Juárez.

– Llamar al 998 409 31 50, de Ceaveqroo Solidaridad.

Critican falta de apoyos del SAT