Siembra covid-19 angustia y miedo social en cancunenses

388
Evelyn Parra directora de la Clínica de Salud Mental Lánzate a la vida.
  • Se solidariza Clínica de Salud Mental para atender gratuitamente casos de crisis social.

Édgar Félix

 

CANCÚN, Q. ROO.- El desempleo por la crisis de la principal actividad económica de Quintana Roo, como es el turismo, y el distanciamiento social por el covid19, están provocando situaciones de angustia, tristeza y mucho miedo en la población.

De ahí que un grupo de psicólogos clínicos estén brindando atención a la población en general, vía telefónica, para atenderlos en momentos de crisis o dando soporte, sobre todo, en ataques de pánico y angustia en personas. Es cada vez más frecuente en la sociedad cancunense los problemas de salud mental debido al encierro y la incertidumbre económica en que se encuentran.

La directora de la Clínica de Salud Mental Lánzate a la vida, Evelyn Parra, explicó que esta es la forma como un grupo de especialistas se solidariza con la población en momentos de crisis social; la ciudad de Cancún tiene muchas características especiales para detonar una serie de comportamientos que, de no tratarse, podrían derivar en actitudes graves como el suicidio.

Por ejemplo, ahora, es importante difundir en la población un programa de orientación, bien definido y amplio, para responder a las principales situaciones que se viven en momentos de aislamiento, como saber qué hacer para enfrentar el hartazgo, el hastío, el aburrimiento y el fastidio. “No es fácil convivir en casa día y noche cuando no lo habías hecho nunca y menos por varios días”, dice la especialista.

“Las personas que no están acostumbradas a romper con sus horarios y sus rutinas está provocando que haya estos roces familiares”, explica, además de la situaciones de desesperanza por la falta de empleo y  oportunidades.

Todos estos factores se suman, además, a la espiral de la incertidumbre que vivimos actualmente y al miedo constante que hemos detectado entre la población, y el contagio es mayor.

Entre las recomendaciones más importantes, explicó, está apagar el televisor por la gran cantidad de información alarmista que se difunde por el Covid19 y buscar dinámicas entre la familia, respetando sus espacios y tiempos. No todos tienen que estar forzosamente integrados. Hay quienes prefieren estar en sus habitaciones, o leyendo un libro, o dibujando por su parte.

Entrevistas para intervención en crisis para personas que pasan momentos difíciles las pueden hacer en el 888 602277, para orientación e información. Este grupo de psicólogos no está cobrando por la asesoría a distancia o telefónica, y tratan de ofrecerles información para sortear mejor las crisis que podrían presentarse por el encierro continuo en casa.

Sancionará Yucatán con cárcel por no respetar aislamiento