Suben despidos injustificados; atienden quejas

797
Personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social asesora a los empleados despedidos ilegalmente.
  • Todos los días se presentan casos de personal cesado ilegalmente

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Bajo pretexto de la contingencia sanitaria por coronavirus, en diversos ámbitos de la vida económica del estado se presentan despidos injustificados de empleados que interponen quejas y son atendidos por autoridades estatales.

Los centros de atención de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de la entidad laboran a marchas forzadas, de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, para dar vista a las denuncias de la gente que, desesperada, pide ayuda.

En un recorrido por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, cuyas oficinas se ubican en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, se observó continua afluencia de trabajadores que fueron cesados ilegalmente.

Las fichas que se reparten para que los quejosos sean atendidos pueden ser utilizadas de forma individual o colectiva en caso de que sean varias personas para una misma denuncia.

Por día se entregan 20 fichas para guardar la “sana distancia’’ y evitar concentraciones que puedan resultar riesgosas para la salud, por tanto, los ingresos son ordenados a través de turnos.

Laura y Monserrat, dos jóvenes que laboraban para “Advanced Fertility Center de Cancún”, ubicado en Avenida Tulum, omitieron sus apellidos mientras llegan a un arreglo económico porque no desean regresar a dicha empresa, pero pelean por una liquidación conforme a la ley y así paliar la situación de emergencia que vive el país. Además, aseguraron, el patrón las obligó a renunciar.

Explicaron que el trámite para presentar la queja es sencillo, fueron atendidas correctamente y, sobre todo, asesoradas para conocer qué es lo que sigue en el proceso: un encuentro de conciliación en cualquier de las tres salas de la Junta que existen en Cancún o de lo contrario empezar el litigio por despido laboral injustificado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo entrega folletos para todo aquel empleado que haya sido despedido injustificadamente, y ofrece asesorías para quejas laborales en línea, bajo la leyenda “si fuiste despedido, renunciaste o tuviste algún conflicto laboral ¡Te apoyamos desde donde te encuentres!”.

El sistema de asesorías también brinda atención vía electrónica por medio de los correos pdt@qroo.gob.mx, padtz@qroo.gob.mx, padtsol@qroo.gob.mx, procuraduriaauxdefensatrabajo.bjstyps@qroo.gob.mx; y vía telefónica a los números de 983-832-0843 (Chetumal), 998-361-7552 (Cancún), 984-803-0160 (Playa del Carmen), y 987-688-5130 (Cozumel).

Critican falta de apoyos del SAT