Puede FIFA aumentar edad en Tokio 2020

328
Más de la mitad de los convocados del Tri, superarán los 23 años
  • Más de la mitad de los convocados del Tri, superarán los 23 años

 

ÉDGAR CONTRERAS / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La FIFA expresó su beneplácito por la nueva fecha de los Juegos Olímpicos y prometió trabajar en conjunto y de manera solidaria sobre los respectivos detalles.

En espera de que el organismo puntualice sobre el futuro de la competición, la actual postura abre la ventana para que puedan competir aquellos futbolistas que para 2021 ya tendrán 24 años, ya que para el verano de este 2020 el límite de edad habría sido de 23.

“Trabajaremos con todos las partes sobre los respectivos detalles. En momentos difíciles como este es muy importante que el mundo del deporte demuestre solidaridad y se preste apoyo mutuo”, expresó la FIFA en un comunicado.

Al organismo rector del futbol mundial le bastaría con mantener su actual reglamento en el que indica que son elegibles tanto para competencias preliminares como para Juegos Olímpicos los futbolistas nacidos del primero de enero de 1997 en adelante. Así lo establece en el capítulo 13 (Criterios de Convocatoria), artículo 4.

Dicha postura tendría lógica ya que varias Selecciones, incluida la mexicana, llevan varios años trabajando con una base de jugadores durante toda la Olimpiada que culminará en Tokio.

12 futbolistas de los 20 convocados por Jaime Lozano para el Preolímpico, nacieron en 1997, entre ellos Alexis Vega, Uriel Antuna, Sebastián Córdova, Alan Mozo y los tres porteros entre quienes destaca Sebastián Jurado.

En el artículo 54 y 55 del reglamento de competencia, alude a casos extraordinarios.

“La FIFA, junto con el COI y Tokyo 2020, impartirá las instrucciones necesarias en caso de que se produzcan circunstancias excepcionales que puedan ocurrir en el país anfitrión. Estás instrucciones formarán parte del presente reglamento”.

Respetarán plazas para Tokio