Refuerza el IMSS Receta Resurtible

484
  • Debido al coronavirus, el IMSS implementó el programa ‘Receta Resurtible’ para que adultos mayores tengan medicamento hasta por 90 días.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En medio de la contingencia sanitaria por coronavirus es primordial proteger a los adultos mayores que padecen enfermedades crónicas controladas, por esa razón el IMSS refuerza el programa “Receta Resurtible”.

Estas personas de la tercera edad, con padecimientos crónico-degenerativos, son las más vulnerables al Covid-19, así es que el Instituto Mexicano del Seguro Social pretende mantenerlos en casa sin la necesidad de ir a consulta para recibir medicamentos.

Con “Receta Resurtible” se permite a los pacientes tener medicamentos para un período de hasta 90 días sin necesidad de acudir nuevamente al consultorio, explica la doctora Luisa Estela Gil Velázquez, jefa del Área de Atención Médica Continua y Programas Especiales.

Dicha receta se expide a pacientes adultos mayores que no se encuentren descompensados, sin embargo, en caso de presentar síntomas agudos por diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, entre otros, pueden acudir a su Unidad Familiar para recibir atención.

Suscribe IMSS y Sindicato medidas de protección a personal por COVID-19

Para tener este beneficio el paciente debe ser crónico controlado; una vez en consulta el médico entregará seis formatos de prescripción de medicamentos correspondientes a los 90 días de surtimiento, es decir, tres para el paciente y tres para entregar en farmacia, para que posteriormente un familiar, vecino o amigo pueda recibir los fármacos en la correspondiente Unidad de Medicina Familiar.

La especialista del IMSS informó que en 2019, para ese sector, se entregaron más de 5 millones de “Recetas Resurtibles” en mil 253 clínicas; en el primer trimestre de 2020 se han surtido más de 922 mil.

En tanto, la jefa de la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel de Atención, Marlén Vicente Martínez, precisó que la “Receta Resurtible” también se prescribe en pacientes con epilepsia, trastornos mentales, hepatitis, asma, trasplante renal, entre otros padecimientos.

El mecanismo de surtimiento es el mismo que en el primer nivel de atención; específicamente para las personas con estos padecimientos el año pasado se emitieron más de 215 millones de recetas mientras que hasta febrero del año en curso se han entregado más de 706 mil.

Ambas especialistas coincidieron que con esta medida la expedición se incrementará hasta en un 30 por ciento debido a la contingencia, pero está garantizado el abasto de medicamentos.