Contagios de Cancún vienen de España, EU, Italia, Francia y Alemania

1267
  • El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta 23 casos de coronavirus importados y 20 por contacto en QR.

 MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.-  Más de la mitad de 43 casos confirmados del Covid-19 en la entidad son personas que arribaron de cuatro países de Europa y de los Estados Unidos, entre el primero y 21 de marzo pasado.

El primer registro que se tuvo de la pandemia en Quintana Roo fue de una mujer de 71 años de edad que llegó de Italia el día primero del mes pasado, en cuya fecha ya presentaba síntomas del padecimiento.

Un reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), del Laboratorio Nacional de Referencia (InDRE) y de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) establece que los casos de “importación” registrados corresponden a personas procedentes de España (8), Estados Unidos (8), Italia (3), Francia (3) y Alemania (1).

La llegada de las personas con el virus desde Italia se dio el 1 y 15 de marzo, de España el 11, 13, 15 y 16, de Estados Unidos el 9, 14, 15, 18, 19 y 20, de Francia el 15, 19 y 21 y de Alemania el día 14.

Redoblan vigilancia en Cozumel por positivo de coronavirus

De todos los “casos importados”, tres de los portadores presentaron síntomas antes de su llegada a la entidad, otros siete el mismo día de su arribo y los restantes lo detectaron los días posteriores.

La población local fue alcanzada “por contacto” desde el día 11 hasta sumar 20 diagnósticos positivos, hasta el mediodía del lunes pasado. Los que confirmaron el padecimiento fueron pacientes de 12 a 75 años de edad, que presentaron síntomas entre el 11 y 26 de marzo.  

Según la estadística, de los casos registrados como positivos en Quintana Roo 26 corresponden a varones y 17 a mujeres, según las cifras contabilizadas.

Por rango de edad, el grupo más afectado por el coronavirus y que suma 10 casos, corresponde a personas de 41 a 50 años, al que le siguen ocho pacientes de 51 a 60 e igual cantidad entre quienes tienen de 21 a 30 años.

Otros que integran la estadística son personas de 31 a 40 años con siete diagnósticos positivos y cinco casos confirmados de jóvenes entre 16 y 20 años de edad. Hay tres adultos mayores de 71 años, uno mayor de 60 años y un caso de un menor de 12 años de edad.

Los primeros cuadros de la población local alcanzada “por contacto” presentó síntomas del Covid-19 los días 11, 12, 14 y 15 de marzo, mientras que el más reciente ocurrió el jueves pasado. En ese lapso suman ya 20 casos con diagnóstico positivo.

La primera muerte en la entidad a causa del virus fue reportada el jueves 26 por la secretaría de Salud, cuya titular Alejandra Aguirre detalló que el paciente tenía 74 años de edad.

Según el reporte epidemiológico, la víctima era el paciente con registro nacional número 523, el cual se contagió por “contacto” y presentó síntomas el domingo 15 de marzo.