Crece riesgo cardiovascular por calor

245
  • El riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares puede aumentar por cambio climático, advierte estudio de Harvard.

TONATIUH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- El riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares puede aumentar como consecuencia de las temperaturas extremas ocasionadas por el cambio climático, advierte un estudio liderado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Cuando la temperatura del planeta alcanza un promedio diario de 42.7 grados centígrados, el número de muertes vinculadas a padecimientos cardiovasculares puede duplicarse o triplicarse.

Para esta investigación, los científicos estudiaron la relación entre la temperatura y más de 15 mil muertes ligadas a enfermedades cardiovasculares en Kuwait de 2010 a 2016.

Entre 2016 y 2017, este país de Medio Oriente registró la temperatura más alta del mundo en los últimos 76 años: 53.8 grados centígrados.

Los investigadores determinaron que el riesgo de muerte vinculado a una enfermedad cardiovascular es tres veces más alto si la temperatura promedio del día es igual o superior a los 42.7 grados centígrados.

Los hombres son más afectados por la temperatura extrema que las mujeres, al igual que las personas en edad productiva (15 a 64 años), con respecto a los adultos mayores de 65 años.

Cuando la temperatura corporal central aumenta, el cuerpo desplaza la sangre de los órganos hacia abajo de la piel para intentar enfriarse.

Si esto ocurre, el corazón bombea más sangre, situación que lo somete a un mayor estrés, precisa el documento.

Barrak Alahmad, académico de la Universidad de Kuwait, aseguró que el cambio climático puede exacerbar la mortalidad cardiovascular, en especial en las regiones más calurosas del mundo.

El calentamiento de la Tierra no se distribuye de manera uniforme, por lo que aunque la Península Arábiga es inherentemente calurosa, ahora experimenta temperaturas altísimas que no se habían registrado antes, añadió.

“Estamos sonando la alarma de que las poblaciones en esta parte del mundo podrían estar en mayor riesgo de morir por causas cardiovasculares debido al calor”, apuntó en un comunicado el candidato a doctor por la Universidad de Harvard.

La investigación fue publicada en “Circulation”, la principal revista científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).