Desinfla Covid-19 vuelos en Cancún

629
Interjet dejará de operar temporalmente sus rutas internacionales a partir el 24 de marzo del año en curso.
  • El aeropuerto internacional de Cancún cerró el mes con 55 vuelos internacionales, entre llegadas y salidas; el 9.18% del total que operó en su pico más alto el 14 de marzo.

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- El aeropuerto internacional de Cancún resistió lo más que pudo ante la contingencia sanitaria por coronavirus, pero desde el 22 de marzo empezó a perder fuerza con la caída en el número de operaciones aéreas diarias, sobre todo las internacionales.

El último día de marzo lo cerró con 55 vuelos internacionales, entre llegadas y salidas, es decir, sólo el 9.18 por ciento del total que operó en su pico más alto el 14 de marzo, cuando registró 599 operaciones desde y hacia otros países.

Eso se traduce en que el destino perdió 544 vuelos internacionales; mientras que en los nacionales el día de mayor movimiento fue el 16 de marzo, con 184, y el de menor tráfico fue el sábado 28 de marzo, con 123.

En cifras globales, todo marzo tuvo 13 mil 295 operaciones aéreas de pasajeros, frente a las 13 mil 777 que sumó febrero con dos días menos.

Urgen medidas de rescate para aerolíneas

Esta circunstancia, de acuerdo con reportes extraoficiales, representa 1.7 millones de asientos menos hacia esta terminal aérea.

El viernes 13 de marzo se confirmó el primer caso de Covid-19 en la entidad, pero con todo y las restricciones de viaje que impusieron países como Italia, España o Francia, el tráfico aéreo no se detuvo en Cancún durante los ocho días siguientes.

Sin embargo, poco a poco se fue a pique, al grado que las terminales 3 y 4 ya únicamente operan parcialmente. Nada más la terminal 2 funciona en su totalidad, que es básicamente de vuelos nacionales.

“A través de estos últimos días, algunas aerolíneas y otros clientes e inquilinos de ASUR han solicitado apoyo ya sea a través del descuento en sus operaciones o extender el plazo de pago de las mismas. La Compañía mantiene discusiones comerciales con esos clientes e inquilinos en cuanto a sus contratos.

“A pesar de estas discusiones, ASUR considera que posee suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones y seguir operando en el curso normal”, fue parte de lo que informó la empresa propietaria del aeropuerto de Cancún a la Bolsa Mexicana de Valores.

Y para los primeros días de abril se mantendrá la tendencia a la baja, con la incertidumbre de cómo se comportará el tráfico aéreo en Cancún durante el periodo vacacional de Semana Santa, toda vez que el tiempo de aislamiento social recomendado por las autoridades sanitarias se extendió hasta el último día de este mes.