Eleva aislamiento violencia familiar

266
  • Las medidas preventivas “QuédateEnCasa’’ por el coronavirus detonaron en 16% la violencia familiar a nivel nacional.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- Las medidas preventivas “QuédateEnCasa’’ a causa del coronavirus, ha detonado en 16% la violencia familiar a nivel nacional y las autoridades federales, estatales y municipales, tienen la obligación de incrementar las campañas de concientización de “no a la violencia’’, expone un estudio realizado por Causa en Común.

La organización civil que encabeza María Elena Morera, resaltó que los estados de Yucatán e Hidalgo son los únicos, que en las cifras sobre ese ilícito muestran una baja en el periodo que lleva la implementación de la medida preventiva de no salir de sus domicilios, en Quintana Roo, el registro que se tiene es de mil 528 casos hasta el 24 de marzo.

Al realizar el comparativo sobre el aislamiento social que se promueve, Causa en Común reporta que entre el primer bimestre de 2019 al mismo lapso de 2020, el número de investigaciones por el delito de violencia en el hogar aumentó 16 por ciento al pasar de 28 mil 895 a 33 mil 645 a nivel nacional.

Eso significa que, en los más de 2 mil 500 municipios y 32 estados de la República, se están perpetrando 561 investigaciones diarias por las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia, además, que las llamadas de auxilio reportadas al 911, sobre casos de violencia intrafamiliar aumentó un 7 por ciento, esto es 1,756 denuncias telefónicas por día.

En el resumen ejecutivo de Causa en Común, se expone que la mayor parte de las entidades de la República, han registrado aumentos en este delito y sólo Yucatán e Hidalgo, han reportado una reducción en los casos.

A pesar de que la violencia familiar es uno de los principales delitos nacionales, que arroja una de cada 10 carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público locales, advierte la organización, las cifras reales de violencia son “mucho más altas”.

El subregistro de este problema es “grave’’, como lo demuestra el caso de Tlaxcala, entidad que se distingue por contar con familias enteras que se dedican a la explotación sexual de mujeres, a las cuales violentan moral, psicológica y corporal en caso de negarse a prostituirse y que sólo reporte cinco investigaciones.

Causa en Común exhortó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a corregir sus estadísticas porque sólo ofrecen información de las investigaciones, sin desagregar los datos para informar sobre el número total de las víctimas de cada caso.

Por lo mismo recomendó a los tres órdenes de gobierno brindar capacitación urgente a los elementos de seguridad pública, a fin de que sepan atender este tipo de emergencias “en un contexto como el que México está viviendo, donde mujeres y menores de edad pasan tiempo en su casa rodeada de sus posibles agresores”.

Potencia Covid-19 violencia en casa