Es Ascenso MX vitrina de jóvenes

225
Los estrategas menores de 50 años ocupan dos tercios de los equipos en el Ascenso.
Los estrategas menores de 50 años ocupan dos tercios de los equipos en el Ascenso.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La experiencia no está casada con la edad entre los técnicos del Ascenso MX, ya que entre los directores técnicos de los 12 equipos suman un promedio de 45 años de edad, con sólo un tercio de los entrenadores por arriba de los 50 años y cuatro más por debajo de los 40.

De acuerdo con los datos disponibles en la página del torneo, el entrenador del Atlante, Alex Diego, es el estratega más joven, con 34 años y 8 meses, mientras que el timonel de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Jorge Dávalos, es el más longevo, con 62 años y 8 meses.

Justo en el medio de los registros de edad, se ubican los entrenadores con la mayor cantidad de equipos dirigidos en su carrera; David Patiño, de Dorados de Culiacán, ha entrenado a seis equipos en su carrera, uno más que su colega Ricardo Valiño.

La división de ascenso ha servido como vitrina para dar la primera oportunidad de dirigir un equipo como entrenador en jefe a cuatro estrategas: Alejandro Pérez con Alebrijes de Oaxaca, Óscar Torres con Mineros, Isaac Morales con Cimarrones y Leonardo Casanova con Cafetaleros.

Si bien la edad no refleja la experiencia, en la tabla general, cuatro de los cinco primeros lugares en la tabla general son ocupados por las escuadras con los técnicos más longevos de la liga de plata.

TABLA: EDADES DE TÉCNICOS EN EL ASCENSO

DTEquipoEdadEquipos Dirigidos
Óscar TorresMineros51       1 equipo
Roberto HernándezCorrecaminos52       2 equipos
Héctor AltamiranoCelaya43       2 equipos
Ricardo ValiñoZacatepec49       5 equipos
Jorge DávalosUDG62       2 equipos
Gerardo EspinozaTampico38       2 equipos
Carlos GutierrezVenados42       2 equipos
Alex DiegoAtlante34       2 equipos
Isaac MoralesCimarrones39       1 equipo
Alejandro PerezAlebrijes44       1 equipo
David PatiñoDorados52       6 equipos
Leonardo CasanovaCafetaleros34       1 equipo

Deben atletas cuidar la dieta en cuarentena