Lanzan convocatoria para recobrar turismo

547
  • La Organización Mundial de Turismo llamó a emprendedores a presentar propuestas para ayudar al sector turístico a recuperarse de coronavirus.

ELMER ANCONA

CANCÚN, Q. ROO.- Un llamado a innovadores y emprendedores a presentar nuevas soluciones para ayudar al sector turístico a recuperarse del Covid-19, lanzó la Organización Mundial de Turismo (OMT, por sus siglas en inglés).

En coordinación con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), exhortó a los especialistas en el tema a la innovación, como respuesta general a la pandemia.

Reconoce que hay millones de puestos de trabajo en riesgo, mientras la contingencia sanitaria golpea al turismo con más fuerza que a cualquier otro sector.

“La OMT trabaja en estrecha colaboración con la OMS para mitigar el impacto y situar al turismo en el eje de los futuros esfuerzos de recuperación, forjando vínculos estrechos con los gobiernos y el sector privado, para impulsar la colaboración y la solidaridad internacional”.

Lanzan spot para promover turismo tras coronavirus

Cabe recordar que la OMT es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Al lanzar la convocatoria apenas la semana pasada, desde la página oficial, la Organización Mundial de Turismo explicó que éste es el sector más golpeado por el coronavirus, y por lo tanto, “debemos dar una respuesta firme y unida”.

“Estoy totalmente convencido de que no existe mejor forma de lidiar con los desafíos globales que con respuestas”, expresó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Por su parte, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, advirtió que la pandemia mundial del coronavirus es un desafío al que se debe hacer frente juntos.

“Nuestra respuesta debe ser calmada, consistente y colectiva; el turismo estará ahí para ayudar a que las personas y comunidades se recuperen de esta difícil situación”.

El reto de la convocatoria “Soluciones para devolver la salud al turismo”, se lanzó en colaboración con la OMS, impulsando la respuesta unida que está dando a la pandemia el sistema de las Naciones Unidas en su conjunto.

“Con este llamado mundial a los emprendedores e innovadores les pedimos presentar ideas que puedan ayudar al sector turístico a mitigar el impacto de la pandemia y poner en marcha los esfuerzos de recuperación”.

El reto aspira a encontrar ideas que puedan tener un efecto inmediato, para los destinos, para las empresas y para los esfuerzos de salud pública.

Para la práctica

De acuerdo con la convocatoria de la OMT, las ideas presentadas deberán estar listas para ponerse en práctica y los participantes deben poder demostrar que pueden ayudar al turismo en su respuesta a la Covid-19.

Estas ideas deben haber pasado la fase de pruebas y estar listas para escalarse, con un plan de negocio ya formulado y potencial para ponerse en práctica en varios países.

“El turismo es el sector más golpeado por la Covid-19, por lo tanto, debemos dar una respuesta firme y unida. Debemos además incorporar la innovación.

“Hago un llamado a todos los emprendedores e innovadores con ideas que estén ya desarrolladas y listas para ponerse en práctica a que las compartan con nosotros”, detalló Zurab Pololikashvili.

Dijo que lo que se pretende, en esencia, es que estas ideas ayuden a las comunidades a recuperarse de la crisis económica y social, así como ideas que puedan contribuir a la respuesta de salud pública.

Los ganadores del reto serán invitados a presentar sus ideas ante los representantes de más de 150 gobiernos.

“Este desafío es una convocatoria mundial para descubrir a las startups más inéditas, emprendedores y soluciones para mitigar el impacto del Covid-19 en el turismo a través de soluciones enfocadas a la salud, la economía y la gestión de destinos. Un firme paso adelante hacia el desarrollo sostenible en tiempos de crisis”.

Zurab Pololikashvili alertó que el sector más humano y democrático está bajo amenaza, así como los bienes económicos de la población, por lo tanto, sólo un esfuerzo conjunto será capaz de lograr la recuperación tras la pandemia.