Quedan ‘atrapados’ en Perú policías playenses

447
  • Once policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad que viajaron a Perú por capacitación están varados debido al coronavirus.

OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Lo que inició como un viaje de capacitación a Perú se convirtió en angustia para 11 elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Solidaridad, quienes se encuentran bien, pero sin poder salir de ese país sudamericano por el coronavirus.

El encargado de despacho de la corporación en dicho municipio, Jorge Robles Aguilar, explicó que en atención a instrucciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estos policías acudieron a Perú para ser capacitados en la Academia Nacional.

El 14 de marzo volaron con destino a Lima, capital peruana, para mejorar su profesionalización y así tener más herramientas en el desempeño de sus labores; 12 días después concluyó el adiestramiento y su regreso estaba programado para el sábado 28.

Sin embargo, el gobierno peruano ordenó el cierre de fronteras a causa de la propagación del Covid-19, y por tal motivo estos 11 elementos no pudieron viajar de regreso a Quintana Roo.

Instruyen a Ejército ir por varados en Argentina

Robles Aguilar afirmó que, en medio de esta circunstancia de fuerza mayor, los policías se encuentran bien, recibiendo apoyo durante estos días que llevan “atrapados” en ese país, y en espera que se abra la posibilidad para tomar un vuelo y volver a sus respectivos hogares.

El funcionario detalló que se mantiene en comunicación permanente con los familiares de los policías y con sus mandos, y además tienen el respaldo de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete.

“Han recibido todos los apoyos que incluyen techo, alimentación y atención necesaria para salvaguardar su integridad física, y se están haciendo los trámites necesarios ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para su pronto regreso a casa”.