Redoblan vigilancia en Cozumel por positivo de coronavirus

482
  • Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, explicó que se intensificará la vigilancia en muelles y el aeropuerto de Cozumel.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

COZUMEL, Q. ROO.- Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, confirmó el primer caso de coronavirus en la isla, por lo que advirtió que se intensificarán las medidas de vigilancia en muelles y el aeropuerto para frenar lo más posible la propagación del virus.

Respecto a los cuatros casos en estudio, explicó que uno resultó positivo, el cual fue examinado en el laboratorio de la Secretaría Estatal de Salud, en Chetumal.

El resultado de las otras pruebas no ha sido dado a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cozumel, debido a que el análisis se realiza en la Ciudad de México.

Aclaró que dos de los tres pacientes del IMSS fallecieron con un diagnóstico de neumonía atípica, resultados que se han dado hasta el momento, aunque habría que esperar los resultados pendientes.

Tiene Cozumel primer caso de coronavirus

“Tenemos el compromiso de informar a la gente con veracidad y a través de los medios oficiales, de cómo está la situación en Cozumel.

“Es indispensable que entiendan que se hace un llamado para que permanezcan en sus hogares, con el fin de proteger su salud; el objetivo de los tres órdenes de gobierno es tener el menor números de casos posible”.

Pedro Joaquín informó que se mantiene el contacto con los familiares de los enfermos, a quienes se les solicitó estar en aislamiento.

“El llamado es para todas las personas y, en caso de presentar tos, fiebre y dolor muscular y de garganta, que se queden en sus casas y sólo acudan al hospital si ese cuadro de complica, para evitar que se incremente el número de casos en la isla”.

Entrega de despensas

El presidente municipal indicó que, para contribuir a garantizar la alimentación de las familias cozumeleñas, estarán entregando despensas desde la primera semana de abril.

“Se trabaja con establecimientos del sector restaurantero para instrumentar comedores comunitarios, en donde se tomarán medidas para evitar aglomeraciones”.

Pedro Joaquín agregó que su gobierno hizo un llamado a todos los legisladores de Quintana Roo, a quienes solicitó promover ajustes al presupuesto nacional para destinar recursos en apoyos a los trabajadores, sobre todo del sector turístico.

Enfatizó que desde hace dos días se aplica el llamado de responsabilidad social para que las personas permanezcan en sus hogares y se refuerza la seguridad en calles y colonias de la isla.

Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional hacen lo propio en las playas de Cozumel, como medida estipulada por el gobierno federal ante la contingencia sanitaria.

La Capitanía de Puerto restringió las salidas a las embarcaciones que brindan viajes recreativos, incluso a las de particulares.