Activa la Sedeso ‘cuadrillas sanitarias’ en Quintana Roo 

534
  • Las cuadrillas sanitarias tienen la misión de entregar los apoyos de programas sociales a los más vulnerables, bajo estrictas medidas de sanidad.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- Con el endurecimiento de medidas preventivas ante el avance del CONAVID-19 en Quintana Roo, el “#QuédateEnCasa’’ y ahora ante el operativo “Máxima Presencia’’, la SEDESO continúa el despliegue de cuadrillas bajo estrictas medidas de sanidad para cumplir con los programas de apoyo a los que más lo necesitan, con apoyo de otras instituciones.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) informó, luego de ser consultada, si se habían paralizado la continuidad de los programas para los que menos tienen en los 11 municipios de la entidad por la radicalización de las medidas preventivas, por los 271 casos notificados presuntamente de infectados, 59 bajo estudio, 50 positivos y un deceso, la respuesta fue que se sigue operando.

Eso sí, se precisó con estrictas medidas sanitarias y aplicando todos los protocolos de sanidad dispuestos desde la federación, el gobierno del Estado y los municipios, debido a que ahora es más necesario para la subsistencia la autoalimentación y la economía familiar, como fueron proyectados los programas de asistencia social.

La SEDESO cuenta con el programa de “Proveedoras en Permacultura’’, dirigido a mujeres de 18 a 67 años, con lo que se promovió el desarrollo de mil huertos en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, que se fijó una meta para este año de beneficiar con los productos a 4 mil personas de nuevos municipios.

Otro de los programas emblemáticos de la actual administración, es “Hambre 0’’, el cual se implementa desde fines del 2019, con la implementación de huertos de traspatio para la producción de hortalizas, flores, estanques de peces, entre otros, en un espacio de 60 metros cuadrados, que en su primera etapa arrojó mil huertos en 26 localidades, con un presupuesto de 5.5 millones de pesos.

De acuerdo con la SEDESO, la primera fase aplicó en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, en la segunda se prevé llegar a 3,277 proveedoras de permacultura, que beneficiara a 51 localidades de los mismos municipios de la primera fase, más Tulum y Benito Juárez, entre otros.

La segunda etapa consiste en planeación, desarrollo, enriquecimiento personal, producción y gestión de la tierra, nuevos sistemas comerciales, inclusión financiera, organización y preservación del hábitat, apto para el futuro a través de siete programas con un presupuesto de 18 millones de pesos.

La Secretaría a cargo de Rocío Moreno Mendoza desarrolla estos programas ahora más que nunca necesarios ante la situación económica, laboral y sanitaria que enfrentan más de un millón 500 mil quintanarroenses por la pandemia, con el respaldo de las secretarias de Economía, Educación Pública y organizaciones de la sociedad civil.