Ayudan a 49 británicos para viajar de Mérida a Londres

299
  • Los 49 ciudadanos británicos que tomaron vuelo de Mérida a Londres estaban a bordo del crucero Marella Explorer 2, en Puerto Progreso.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus, el gobierno federal, en coordinación con autoridades de Yucatán, estableció un puente humanitario internacional para trasladar a Inglaterra a 49 personas de ese país y a cambio se logró el regreso de 141 mexicanos que estaban en Europa, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El operativo, solicitado por el gobierno de Gran Bretaña, permitió a los 49 británicos que se encontraban a bordo del crucero Marella Explorer 2 en Puerto Progreso, Yucatán, abordar de manera inmediata un vuelo directo Mérida-Londres, en un Boeing 787-9 Dream Liner, contratado especialmente por la Naviera TUI, expuso en un comunicado la SCT.

La dependencia destacó que en reciprocidad a la labor humanitaria realizada por México, la empresa naviera propietaria de la embarcación en la que viajaban los turistas, en coordinación con los gobiernos mexicano y británico, repatrió gratuitamente vía aérea ayer a 141 mexicanos, quienes debido a las restricciones de viaje de diversos países de Europa y Medio Oriente no tenían manera de regresar.

Detalló que el avión chárter contratado por la naviera llegó ayer con los mexicanos que estaban en varios países de Europa y fueron reunidos en Inglaterra, ya que se consideró viable que la aeronave se usara para el regreso de estos ciudadanos y posteriormente para que los británicos salieran de México.

Recordó que la consigna del presidente Andrés Manuel López Obrador es que el desembarque de cruceros se realice estrictamente por razones humanitarias, sin poner en riesgo a la población de los puertos.

Para llevar a cabo este puente humanitario internacional, sin poner en riesgo a personal de las diferentes autoridades federales, estatales y de la Embajada Británica que participaron, se verificó la salud de las 49 personas con protocolos de sanidad internacional, así como las respectivas revisiones migratorias, aduanales y de seguridad.

“Todos contaron con equipo de protección sanitaria, con el más alto estándar de protección contra todo tipo de contagios”, aseguró la dependencia federal.

Mencionó que para dar prioridad a la salida y evitar aglomeraciones dentro del aeropuerto, se exentó el pase por mostradores y salas de última espera, para que los pasajeros ingresaran hasta la zona de plataforma, donde abordaron el avión que los trasladó a Inglaterra.

Las tres unidades utilizadas para el traslado terrestre como las instalaciones navales y la zona del aeropuerto donde se realizó el abordaje del avión fueron completamente desinfectadas por las autoridades de sanidad internacional, al concluir todas las operaciones mencionadas, enfatizó.