Chocan posturas sobre derechos humanos

620
  • Marco Antonio Toh Euán, presidente de Cdheqroo y Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública, enfrentados por derechos humanos.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante las restricciones para ingresar a Chetumal, y por la publicación de perfiles de Facebook que presuntamente incitan al saqueo, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ha recibido quejas, y ya emitió una serie de medidas precautorias para evitar estas situaciones.

El presidente del organismo, Marco Antonio Toh Euán, explicó que el gobierno de la República estableció que las medidas preventivas derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19 deberán de realizarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

Hasta el momento ha recibido cinco denuncias de personas que al no acreditar su residencia en Chetumal en el filtro de revisión localizado sobre la carretera frente al C4, tuvieron que bajarse del autobús, o bien regresar en sus automóviles.

Por esta situación, se emitió la Medida Precautoria y Cautelar MPC/OPB/08/2020 a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (Sspqroo) para implementar acciones y no restringir el libre tránsito, ya que de acuerdo con el organismo, personas de comunidades aledañas no pueden ingresar a Chetumal a trabajar, surtirse de medicamentos, despensas y realizar diligencias o trámites indispensables.

Incitan a los saqueos; aumentan denuncias 

Asimismo atendieron la inconformidad de personas cuyos rostros fueron difundidos como supuestos incitadores para saquear supermercados, por ello, se está solicitando a la autoridad respetar la presunción de inocencia y corroborar la información.

MEDIDAS PARA DISMINUIR RIESGOS

Al respecto, Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la SSP estatal, indicó a través de redes sociales que en todo momento ha sido respetuoso y defensor de las leyes, sin embargo, consideró que ante la contingencia se debe entender que estas acciones están enfocadas en aminorar el riesgo que representa el coronavirus.

“Hay que tomar medidas para salvar vidas humanas y esto requiere de medidas emergentes como nunca antes. Todas las instituciones en el mundo lo entienden así”, por lo que cuestionó a la Cdheqroo si hay algún otro derecho humano que deba estar por encima de la vida de las personas.