Hipotecan con deuda 28% del presupuesto 

991
  • La deuda del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, asciende a mil millones 800 mil pesos. Aparece en el séptimo lugar de los 10 más endeudados de todo el país.

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- La deuda del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, asciende a mil millones 800 mil pesos. Aparece en el séptimo lugar de los 10 más endeudados de todo el país.

Otros dos municipios quintanarroenses también presentan una deuda destacada. Se trata de Solidaridad, con 668 millones 900 mil pesos en el lugar 14, y de Cozumel, con 433 millones 600 mil pesos en el lugar 23.

Con una deuda moderada aparece Othón P Blanco con 400 millones 700 mil pesos en el lugar 28. Y apenas con obligaciones de pago perceptibles se encuentran Lázaro Cárdenas, con un millón de pesos en el lugar 580, e Isla Mujeres con 700 mil pesos en el 592.

En términos generales, el 69 por ciento de la deuda de los municipios de Quintana Roo fue contraída con la banca de desarrollo, es decir, con los bancos del sector público federal. El 26.7 por ciento, con la banca múltiple o privada. Y un 4.3 por ciento con otros prestadores de servicios financieros.

Un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que lo que deben los siete municipios más endeudados –entre los que se encuentra Benito Juárez, Quintana Roo– representa el 28.4 por ciento del total de las obligaciones financieras de este nivel de gobierno.

El documento, titulado Obligaciones Financieras de los Municipios de México. Cuarto Trimestre de 2019, señala que son siete los municipios de todo el país con deudas superiores a los mil millones de pesos.

Además de Benito Juárez, Quintana Roo, se trata de Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y León, Guanajuato.

Con datos al último trimestre de 2019, el informe señala que de los 2 mil 464 municipios que hay en todo el país son 607 los que están endeudados. La deuda individual de la mayoría, el 76.6 por ciento, no rebasa los 30 millones de pesos.