Instala Cancún Trueque Digital 

824
  • Debido a la contigencia por el coronavirus, en Cancún ha comenzado a haber un trueque digital.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- El intercambio de productos por otros similares sin que medie precio ni dinero es una propuesta cancunense que data desde la cultura maya y que más recientemente se puso a prueba para sortear las crisis alimentaria y económica posterior al huracán Wilma en 2005; en las redes digitales han comenzado a brotar estos llamados de las personas para establecer mecanismos de ayuda sin dinero en pleno arranque de emergencia sanitaria  por el Covid-19.

“Yo digo que esto llevará a una especie de trueque entre profesionales intercambiando cosas o servicios y no dinero…. cuando fue el huracán Wilma en Cancún en 2005 fue tan mal la cosa y había tanto desabasto que empezaron a hacer trueque de galletas por unos cigarros, por ejemplo”, escribe Carlos Rodríguez, en una de las tantas publicaciones recientes del tema.

Desde Monterrey, Nuevo León, se ha fundado una organización de colectivos autonombrado “El trueque de tu tía”, intercambiando objetos y servicios de profesionales, quienes señalan que se inspiraron en la sociedad cancunense organizada con este sistema después de enfrentar un huracán. Asimismo, en ciudades como Torreón, Coahuila, donde ya está en operación este sistema de los originarios americanos.

El más dinámico hasta ahora está en facebook llamado Trueque Cancún Unido, y sobre el muro desfilan peticiones, ofrecimientos y mucha solidaridad de personas por ayudar a otras, sin que intervenga en ningún momento el dinero. En este grupo abierto, se ofrecen servicios de apoyo psicológico por ansiedad vía videoconferencia, libros, alimento para perros y gatos, sistemas de clima, o algunos ofrecen reparar lavadoras, aires secadoras, por un teléfono celular.

Reactiva coronavirus el trueque en Quintana Roo

Otro grupo identificado como “Va por Cancún”, se dedica a repartir en varias colonias de Cancún 6 mil medicinas donadas por laboratorios y compradas, otras, por ellos. También aceptan medicinas que quieras donar, por supuesto en buen estado. Se trata de productos que no necesitan recetas y estos ciudadanos son acompañados por un doctor que visita varios domicilios al día. Su objetivo es que las personas no gasten en medicamentos ni consultas médicas y ese dinero lo canalicen mejor a comida.

En este mismo grupo de trueque la doctora Karla Duarte publica: “Hay dos cosas que pueden donar al Hospital General de Cancún en este momento para que podamos ayudarles a ustedes. Contamos con poco personal y necesitamos protegerlos al máximo para que no enfermen. Si alguien conoce quién pueda hacernos esas cajas de acrílico se los agradeceremos enormemente. Y si nos puedes donar de ese tipo de máscaras para esnorquel podremos atender más y más pacientes sin parar. Gracias a todos”. Esta petición se ha hecho viral en estos últimos tres días con muy buena respuesta y resultados. 

Además, las primeras mesas físicas de trueque quintanarroense se instalaron en la ciudad, en la gasolinera que está en el cruce de las avenidas Chac Mool y Leona Vicario, en la SM 219, y en Chetumal, en de la avenida Maxuxac con Constituyentes, donde las personas depositan diversos  productos a cambio de otros. Son tan efectivas y respetuosas, hasta ahora, que ni de policías ni seguridad necesitan.