Lanza EU operación antinarco ‘por virus’

324
  • Estados Unidos anunció una operación antinarcotráfico en Pacífico y Caribe para prevenir que criminales aprovechen crisis de Covid-19.

STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO 01-Apr-2020 .-El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó aumentar los activos militares antidrogas en el Caribe y en el Pacífico Este al advertir que los cárteles de la droga buscarán aprovechar la pandemia del Covid-19.

Sin mostrar evidencia, la Administración Trump aseguró que la pandemia ofrece un escenario que los cárteles y otros actores buscarán explotar dado que los Gobiernos estarán enfocando sus recursos para atender temas médicos.

“En la medida que los Gobiernos y las naciones se enfocan en el coronavirus, hay una amenaza creciente de que carteles, criminales, terroristas y otros actores malignos van a querer explotar la situación para su propio beneficio y no debemos permitirlo”, dijo Trump en la Casa Blanca.

“No debemos permitir que los cárteles de la droga exploten la pandemia, amenazando vidas estadounidenses”, añadió Trump, al inicio de la rueda de prensa diaria que ofrece sobre temas dedicados a la pandemia, sorprendiendo a muchos de los presentes.

Durante la rueda de prensa, el Secretario de la Defensa Mike Esper dio a conocer el aumento de barcos y aviones estadounidenses en apoyo al Comando Sur para actividades en el mar Caribe y en el Pacífico Este, algunas de las zonas de transporte de drogas provenientes de Sudamérica.

También en el mismo evento, el Procurador General de EU, William Barr, aseguró que la principal prioridad del Departamento de Justicia es destruir a los cárteles mexicanos de la drogas, pero evitó conectarlos con los esfuerzos militares anunciados.

“Para el Departamento de Justicia una de nuestras más altas prioridades debe seguir siendo destruir a los cárteles mexicanos. Su tráfico es ampliamente responsable por la muerte ahora sabemos de 70 mil personas (por consumo de drogas)”, dijo el Procurador Barr.

El Presidente Trump aplaudió además el despliegue de la Guardia Nacional mexicana para defender las fronteras de México tanto con Guatemala como con EU para contener la migración irregular añadiendo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un buen tipo.

“El Presidente de México es un gran tipo que realmente nos ha ayudado mucho: 27 mil soldados!”, dijo Trump. “Y ustedes recuerden que cuando yo llegué teníamos todas esas caravanas de 10 mil, 15 mil personas en las caravanas. Marchaban a través de México. Eso ya no está pasando”.

De acuerdo con el despliegue anunciado hoy por el Pentágono, diversos destructores de la Armada, barcos de combate, aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, así como barcos de la Guardia Costera de EU serán enviados al Caribe y el Pacífico Este para contener el tráfico de drogas.

Basado en la ciudad de Doral en el Sur de Florida, el Comando Sur de EU es uno de las llamadas 11 formaciones de la Defensa estadounidense y su área de responsabilidad de contención de amenazas es el toda América Latina y el Caribe excepto por México.