Llama Carlos Joaquín a afrontar unidos la pandemia

616
  • Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, llamó a la población a la solidaridad ante la crisis por el coronavirus.

JESUALDO LAMMOGLIA

CANCÚN, Q. ROO.- La evolución de la pandemia por coronavirus y sus negativos efectos en la economía, han impuesto a los gobiernos estatal y municipales de Quintana Roo la tarea de implementar por su propia cuenta una estrategia para evitar ser alcanzados por el paso amenazante de esta calamidad mundial.

Aunque en este destino turístico el número de infectados no es todavía alarmante, a la fecha suman 48 positivos, el gobernador Carlos Joaquín llamó a la solidaridad de todos los quintanarroenses para afrontar conjuntamente sus efectos negativos, de alcances todavía desconocidos.

Para evitar que la propagación del coronavirus Covid-19 escale en cifras de infectados, el gobernador implementó medidas extremas como el cierre generalizado de comercios y la suspensión de prácticamente todas las actividades  comerciales –con excepción de supermercados, farmacias y gasolineras–, así como a los ciudadanos les informó que se usará la fuerza pública para que no salgan de sus casas, excepto cuando sea de urgente necesidad.

Fue la acción número 1 de los seis puntos que el mandatario estatal puso en activo a partir de este miércoles 1 de abril como nuevas medidas para bajarle el ritmo a la propagación.

Pide Carlos Joaquín ayuda a GN para mantener a gente en casa

“Es indispensable incrementar las acciones para disminuir la velocidad del contagio. Que quede claro. Ya no basta la sana distancia, debemos de mantenernos en casa. ¡Quédate en casa y no salgas! He solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional nos apoyen a pedirle a la gente permanecer en su hogar”, enfatizó.

En aras de mantener los controles de búsqueda de cada uno de los posibles casos positivos así como la localización y estudio de sus contactos, el plan del gobierno estatal comenzó a vigilar quién entra y quién sale del estado, e intensificó la aplicación de cuestionarios de salud y la auto declaración obligatoria en las estaciones de autobuses y en los aeropuertos, además de que se están instalando controles sanitarios en las siete entradas carreteras al estado, desde Yucatán a Campeche.

“También vigilaremos la movilidad interna. En coordinación con las autoridades municipales estamos poniendo filtros a lo largo de la carretera entre Chetumal Cancún cuidando las entradas y salidas a las ciudades, la intención es detectar personas con síntomas de la enfermedad y disminuir la dispersión del contagio”, explicó.

“Les solicito su comprensión por las molestias que ello implique y su colaboración para seguir las indicaciones sanitarias. Quien no obedezca será acreedor a las sanciones que nuestras leyes establecen”, advirtió.

Otra de las medidas es cuidar el ingreso de las familias a partir de la solidaridad que han mostrado las más de mil empresas que en el estado firmaron el pacto de solidaridad por Quintana Roo para no despedir a sus trabajadores y a cambio recibirán incentivos fiscales como alargar los plazos de pagos en servicios y algunos derechos.

“Agradezco a todos los empresarios que han hecho caso a nuestro llamado de corresponder a las familias de Quintana Roo; sin embargo, no todos han sido solidarios, hay quienes han despedido a su planta laboral. Con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado iniciamos un plan de defensa de los derechos de los trabajadores con atención inmediata, especial y directa, que obligue a los patrones a cumplir con sus obligaciones. No están solos, aplicaremos la ley, aquí los vamos a apoyar”, ofreció el mandatario.