No todo es Covid, Protección Civil atiende incendios

407
  • En el primer trimestre del año se registraron 16 incendios forestales en Quintana Roo; ocho siguen activos.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Además de implementar acciones ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) también atienden los incendios forestales, mismos que durante los últimos días se han incrementado.

Del 1 de enero al 29 de marzo de 2019 en Quintana Roo se presentó un incendio forestal, no obstante, en el mismo período, pero de este año, se tiene el registro de 16, lo que representa un panorama no agradable para la entidad, explicó el director general de la dependencia, Adrián Martínez Ortega.

“Nosotros estamos en contingencia por el Covid-19, pero tenemos que seguir laborando por los otros temas que pudieran afectar a la población y uno de ellos es el combate a los incendios forestales, donde nuestra gente permanece al pie del cañón, trabajando todos los días por cuidar nuestro patrimonio tan importante que tenemos, que es la selva”.

A partir de abril y mayo, la sequía se intensifica y la actividad será mayor, por ello, reiteró que mantienen una estrecha coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Desarrollan estrategias en combate a incendios

Además, con las Direcciones municipales de Protección Civil y los bomberos, quienes son los primeros respondientes en caso de una emergencia, como en este caso son los incendios forestales.

De los 16 incendios suscitados durante esta temporada, ocho se mantienen activos, por lo que hasta el momento Bacalar y Othón P. Blanco son los municipios que mayor afectación han presentado con 76.37 y 60.94 hectáreas dañadas, respectivamente; también Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez registran incidentes.

La Conafor ha reportado 177.78 hectáreas afectadas en lo que va de la temporada 2020 en la entidad, siendo la caza furtiva la principal causa con cinco siniestros provocados, por quemas agropecuarias son tres, mientras que, por fumadores, derecho de vía, desconocidas y basureros, se han presentado dos de cada una.

Martínez Ortega pidió a la población reportar si notan un incendio forestal no tirar colillas de cigarros si van en carretera, y recalcó que la dependencia a su cargo está en constante vigilancia de los puntos de calor que les reporta el satélite.