Atienden 869 quejas laborales en medio de contingencia

493
  • Del 17 al 26 de marzo las procuradurías de la defensa del trabajo atendieron a 869 personas cuyos derechos laborales fueron violados.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Del 17 al 26 de marzo las procuradurías de la defensa del trabajo atendieron a 869 personas que por la contingencia sanitaria del coronavirus requieren de asesoría o interponer quejas ante violaciones de sus derechos laborales.

De estos 869 ciudadanos, 313 son de Cancún, 285 de Playa del Carmen, 147 en Cozumel  y 124 de Chetumal. Del total, 263 son por quejas y 606 corresponden a asesorías brindadas gratuitamente, algunas de manera presencial cuidando las medidas de prevención establecidas, también vía telefónica, en línea o a través de correo electrónico.

Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), manifestó que el gobernador Carlos Joaquín González implementó el plan “Juntos Saldremos Adelante”, donde uno de los ejes fundamentales es proteger la plantilla laboral de las empresas, para que la gente no sea despedida.

De momento han logrado beneficiar a 115 mil personas que continuarán con sus trabajos, tras los convenios firmados con empresas y sindicatos; sin embargo, hay quienes requieren de apoyo, ya que perdieron su fuente de empleo o consideran que alguno de sus derechos está siendo afectado.

Vigilarán outsourcing por despidos

“Es una de las premisas del señor gobernador, y prioridad, salvaguardar los derechos laborales de todos los trabajadores en todo el estado. Están las Procuradurías donde asesoran de manera jurídica, representan de manera jurídica, legal y gratuita a los trabajadores, ha habido quejas las cuales se han atendido tanto de forma presencial, como vía telefónica, y en línea”.

Añadió que los trabajadores no están solos, pues se les dará acompañamiento de manera eficaz y oportuna para que cuenten con una adecuada atención en sus juicios, y reiteró que las Juntas Locales de Conciliación únicamente están para la lo relacionado con convenios.

Para atender y dar asesoría a la población son las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, cuyo horario de atención durante esta contingencia es de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Te puede interesar: Acusa AMLO a INE de gastar mucho