Piden piso parejo para paneles mexicanos

287
  • Industria nacional de paneles solares urgió piso parejo frente a productos provenientes de China para competir en proyectos de gran escala.

DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

El mercado de paneles solares mexicanos se ha visto afectado por la entrada de productos provenientes principalmente de China, que no tienen que pagar arancel para ingresar al País, por lo que la industria nacional demandó piso parejo.

Esto, luego del fallo emitido por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa a favor de la Asolmex, para eximir el arancel del 15 por ciento a sus empresas asociadas.

De acuerdo con asociaciones de empresas fabricantes nacionales, esto no permite el desarrollo de la industria para competir en proyectos de gran escala y generación distribuida (paneles en techos).

Javier Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos (AMFEF), explicó que en el mercado existe una competencia desleal, porque los equipos chinos son más económicos que los nacionales debido a que reciben un subsidio por parte del país asiático, lo que se traduce en una práctica de dumping que les permitió apoderarse del mercado.

Funcionará Sedeco con paneles solares

“Actualmente, la industria mexicana ha evolucionado tanto que se ha vuelto competitiva respecto a panales extranjeros, pero sólo para el mercado de generación distribuida, porque no hemos tenido la oportunidad de entrar al mercado de las grandes instalaciones. Sin embargo, se sigue importando equipo chino, sin considerar que muchas veces no tienen posibilidad de hacer válida la garantía en caso de alguna falla, porque sale más caro devolver el equipo que lo que costó comprarlo”, comentó.

La mayoría de los equipos son importados por empresas transnacionales que instalan centrales fotovoltaicas de gran escala.

Al respecto, Leonardo Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (Amif), comentó que se la industria nacional no fabrica totalmente los paneles, sino que es ensambladora de los equipos fotovoltaicos, por lo que también requiere importar bajo condiciones parejas.

“Es importante buscar la igualdad de circunstancias para todos los integradores, la industria mexicana es vulnerable, por eso el Gobierno debe definir el criterio de importación, y que si no se va a pagar, pues nadie pague, y no solo se vean beneficiados unos cuantos.

“No ha sido claro para los empresarios mexicanos la situación del arancel ante importaciones de módulos fotovoltaicos. Sabemos que se han promovido juicios de nulidad y que se han otorgado algunas reclasificaciones a nivel nacional. El Gobierno debería decretar de manera generalizada el criterio de importación y no promover actos de desigualdad y corrupción en las cadenas productivas”, señaló Velasco.

Ambos organismos comentaron que las empresas extrajeras que instalan grandes centrales fotovoltaicas en el País recurren a la importación de las celdas solares para sus parques bajo el argumento de que los productos nacionales son más caros y no tenían la capacidad suficiente para cubrir la demanda.