Arranca en Q. Roo ayuda alimentaria

556
  • El Gobernador Carlos Joaquín dio el banderazo de salida al programa de ayuda humanitaria.

RUBÉN TORRES

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobernador Carlos Joaquín dio el banderazo de inicio del programa de ayuda humanitaria a través del cual se pretende dotar de alimentos a más de 500 mil hogares en todo el estado, que se quedaron sin recursos a causa de la crisis por el coronavirus.

La distribución de despensas (casa por casa) forma parte de las medidas tomadas por el gobierno de Quintana Roo con la finalidad de apoyar a las familias quintanarroenses en cinco necesidades básicas: agua, luz, alimento, gas y salud.

El fondo alimentario, aclaró el mandatario, se integra con los recursos de un mes de salario de aportación voluntaria de la nómina de secretarios y directores generales del gabinete estatal, y con donativos que se recaban a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para despensas.

“Este inicio es trascendental para todos nosotros, llegar casa por casa, dar este alimento que espero rinda y dé suficiente tiempo para estar en casa y poder comer, es una de las preocupaciones que tengo.

“Nos vamos a demorar de 15 a 20 días, vamos a verificar si es necesario una segunda o más de ello, lo más importante es cuidar la salud y la economía de nuestra gente”, dijo el Mandatario durante el evento del cual partieron varios camiones con ayuda.

Las medidas adoptadas por el gobierno de Quintana Roo con motivo de la situación sanitaria del COVID-19, han ido desde el control de higiene para evitar contagio, el aislamiento social, los test diarios para detectar posibles casos, la permanencia en casa, evitar asistir a lugares de congregación masiva, hasta apoyo “Médico en tu casa”, a través del teléfono 911, y la consulta médica en línea, donde participan más de 200 psicólogos que controlan la salud mental.

En el terreno de las medidas económicas se anunciaron estímulos fiscales, como el diferimiento de pago de los impuestos sobre nóminas, al hospedaje, a la extracción de materiales y al libre ejercicio de profesiones, así como la condonación del 20 por ciento para pago, en tiempo y forma, de los impuestos siguientes: sobre nóminas, extracción de materiales y libre ejercicio de profesiones.

Además, se amplió el plazo para la entrega de placas vehiculares y de estímulos en materia de tenencia, bebidas alcohólicas, registro público, y títulos emitidos por la SEDETUS.

Se realizó la condonación de multas e intereses moratorios sobre créditos otorgados por el extinto INFOVIR en materia de vivienda, la suspensión de actos de fiscalización estatal, y la declaración de días inhábiles en materia de medios de defensa estatales y su sustanciación.

Dentro de las medidas económicas, se integró el abastecimiento de agua potable, gas LP y apoyos en la energía eléctrica.

Además, el gobierno ofreció que las familias tendrán el servicio de agua potable garantizado, sin cortes ni sanciones y anunció que se acordó con las gaseras mantener abasto suficiente y mantener los horarios establecidos, y se apoyará a las 400 mil familias que más lo necesiten con vales de cuatro kilogramos de gas LP.

Y con la CFE, afirmó el gobernador, se acordó apoyar al 70 por ciento de usuarios de energía en el estado, y se llegará a 467 mil 300 familias, apoyando con el pago de un mes durante este bimestre a quienes llegan a 250 kilowatts por hora cada mes. Para los que consuman más de 250 kilowatts por hora, cada mes, se busca diferir el pago sin corte.

“Hay que poner especial atención en cuidar todas estas medidas que estamos proponiendo, con las que estamos exhortando a cerrar negocios, vialidades, a cuidar a la familia quintanarroense, que es lo más importante, a raíz de toda esta situación.

“Tenemos un problema de depresión económica muy grande, está pasando en todo el mundo, los países más avanzados en materia económica lo están sufriendo, ha llevado a cerrar fronteras, a mantenerse en casa. Esa industria que está detenida en 90 por ciento por supuesto afecta a la economía de México y de Quintana Roo, esa depresión tiene la salida en la medida que podamos salir más adelante más rápido”, insistió.

Implementa Carlos Joaquín apoyos en agua, luz y gas por contingencia