Impacto al turismo de Cancún será de 7 mil 800 millones de dólares

685
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo federal durante el primer semestre dejarán de llegar 11 millones 200 mil turistas.
  • De acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo federal durante el primer semestre dejarán de llegar 11 millones 200 mil turistas.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Cincuenta años después de fundarse, el quinto polo turístico americano más importante hasta hace 20 días y el lugar emblemático nacional de playa y sol, enfrenta la peor catástrofe económica, y justo cuando las proyecciones del Gobierno de México estimaban que crecería este año 3.6 por ciento se desplomó en captación de divisas, entrando a una grave crisis económica que aún no sabemos cuándo terminará.

Cancún dice adiós, por el momento, a más de siete mil 805 millones de dólares (cerca de 150 mil millones de pesos a un tipo de cambio de 19 pesos) del turismo nacional e internacional proyectados para marzo-abril, según estimaciones de la Secretaría de Turismo y del sistema Datatur, mientras que 11 millones 200 mil turistas no llegarán en este primer semestre golpeado por la pandemia mundial del Covid-19.

Las principales nacionalidades de los turistas extranjeros que nos visitaban ahora atraviesan por una grave crisis económica por el coronavirus, pues según datos de Turismo arribaban de Estados Unidos, 59.8 por ciento; Canadá, 5.2; Reino Unido, 4.1; Colombia, 3.2; España, 3.0; Argentina, 2.3; Brasil, 2.0; Francia, 1.7; Perú, 1.6; y Alemania, con el 1.4 por ciento; es decir, de estas naciones que ahora están en el top 10 de contagios por coronavirus, representan el 84.3 por ciento de los turistas de las 202 nacionalidades que llegan a México.

Análisis de Afan Consultores Internacionales indican que la caída en el valor de las líneas aéreas estadounidenses perdieron a mitad de marzo más de 15.000 millones de dólares y se espera una caída de hasta 60 mil millones de la divisa estadunidense.

Hasta hace 30 días los problemas a los que se enfrentaba Cancún eran otros y se planteaban soluciones, por ejemplo, la empresa especializada en la analítica de datos para el sector turístico, Mabrian Technologies, advertía que el último jarro de agua fría para los gestores y empresarios ha sido la inclusión por primera vez de Cancún entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo. Cancún es la decimotercera ciudad más peligrosa del mundo por su tasa de homicidios por habitantes, 547 homicidios en 2018.

Ese ranking no hacía más que minar la maltrecha reputación del destino, y se sumaba a las problemáticas de la menor conectividad aérea con mercados clave, y menor inversión promocional, tras la disolución del Consejo de Promoción Turística de México.  Ante esa situación, son numerosos los empresarios hoteleros que confirman que la demanda y las reservas para el destino muestran una fuerte desaceleración durante los primeros meses del año, precipitándose las tasas de ocupación hasta en un 14%, según apuntaba entonces Apple Leisure Group.

Cancún enfrentaba así la peor crisis hasta antes del 15 de marzo en que se declarara emergencia de salud en el país, cuando comenzaron a desplomarse la economía local por el cierre masivo de viajes de cruceros, luego en el aeropuerto y posteriormente en la hotelería. Ahora, los datos arrojan que si Canadá y Estados Unidos enfrentan una grave crisis económica, las principales naciones de donde provenían los viajeros, Cancún tendrá varios meses más de incertidumbre y zozobra.

 

  • Tabla:
Desaceleración en el turismo
El impacto económico de pérdida económica estimado en el país ronda los 7 mil 800 millones de dólares.
Países con más turismo en Quintana Roo
Estados Unidos 59.8%
Canadá 5.2%
Reino Unido 4.1%
Colombia 3.2%
España 3.0%
Argentina 2.3%
Brasil 2.0%
Francia 1.7%
Perú 1.6 %
Alemania 1.4%

Arranca en Q. Roo ayuda alimentaria