Protestan encuestadores del INEGI por contratos

236
  • Encuestadores del INEGI protestan porque les cancelaron su contrato antes de tiempo debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

FERNANDA CARAPIA / AGENCIA REFORMA
Guadalajara, México.- Trabajadores del INEGI se manifestaron para exigir respeto a sus derechos laborales.

Apostados afuera de las oficinas del Instituto, en 16 de Septiembre, demandaron que les cancelaron el contrato con antelación debido a la pandemia por Covid-19.

“Primero nos dijeron que teníamos que entregar (…) y el equipo que no estábamos despedidos y que cuando terminara la pandemia nos iban a hablar para seguir, pero es mentira porque luego nos llaman para que firmemos la renuncia y que nos suspendían el contrato”, denunció Andrea Gallegos, verificadora del INEGI.

Los trabajadores consideraron está acción como un acto ilegal y desleal ya que, desde que empezó a circular el virus en México y en Jalisco, ellos no pararon.

Censo del Inegi dará cifras sobre rezago educativo

Inclusive denunciaron que hay dos verificadoras con síntomas de coronavirus y en espera de resultados.

Ana, quien es trabajadora de campo, denunció amenazas por parte de sus superiores para firmar su renuncia voluntaria.

“Nos dicen que si no firmamos nos van a boletinar para que no nos den trabajo en ninguna otra oficina de Gobierno”.

Los encuestadores, verificadores y supervisores del Censo 2020 exigieron hablar con una autoridad del Instituto para abrir una mesa de diálogo y exigir el respeto a su contrato.

Debido a que no los atendieron en las oficina del INEGI, harán una manifestación, por todo 16 de Septiembre y Alcalde, hasta llegar al Palacio Federal.

A su paso gritan consignas contra el organismo y exigen respeto a sus derechos laborales.