Alcanza 1% desplome de ocupación hotelera

566
  • Antes de la cuarentena, los 117 afiliados de la Asociación de Hoteles registraban 81.5% de ocupación.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La última semana de marzo se desplomó la ocupación hotelera a niveles históricos de hasta 1.1 por ciento en los resort del Caribe Mexicano ante la pandemia del COVID-19.

La caída en el servicio de hospedaje todo incluido en Cancún y la Riviera Maya se fue en picada desde la tercera semana del mes pasado al alcanzar niveles de ocupación de un solo dígito, que pasó de 8.6 por ciento (día 23) a 1.7 por ciento al cierre de mes, ocho días después.

De acuerdo con información estadística de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la categoría menos afectada por la emergencia sanitaria fue el plan europeo de tres estrellas al mantenerse en 15.3 por ciento al final de mes.

El día 13, por ejemplo, dos días antes de que la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 como pandemia global y se confirmó el primer caso de coronavirus de Quintana Roo (una mujer de 71 años de edad que retornó de Italia), los 117 centros de hospedaje afiliados tenían una ocupación promedio de 81.5 por ciento.

Está frenada actividad hotelera; cierran 108 centros de hospedaje

La categoría todo incluido cuatro estrellas reportó un máximo de ocupación de 92.4 por ciento mientras que la más baja fue el plan europeo tres estrellas, con 72 por ciento, el cual mantuvo los niveles más altos de ocupación al término de marzo.

El muestreo diario de cuartos ocupados mostró que la estadística acumulada general fue de 51.6 por ciento frente a 86.1 por ciento de febrero; es decir, hubo una caída de 34.5 puntos porcentuales entre el segundo y el tercer mes del presente año.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres integra una oferta de cuartos de hospedaje de 117 hoteles: 65 de la zona hotelera, 25 de la zona centro de Cancún, 15 de Puerto Morelos, cinco de Playa y Costa Mujeres, cuatro de la Riviera Maya y tres de Isla Mujeres.

El documento estadístico establece que además de los hoteles tres estrellas de Plan Europeo, los menos afectados fueron los ubicados en la zona centro de Cancún al conservar la mayor cantidad de habitaciones ocupadas que los ubicó a 12.8 puntos porcentuales de su capacidad, al último día de marzo.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo precisó que en el ámbito estatal la mayor ocupación en los hoteles se dio en la Riviera Maya al alcanzar un nivel de ocupación de 67.5 por ciento durante marzo.

Los hoteles de Cancún y Puerto Morelos se situaron en 65.5 por ciento, Cozumel registró 67 por ciento, Isla Mujeres 54 por ciento y Chetumal fue la más afectada con 22.2 por ciento el mes pasado.

La información estatal integra los reportes de la asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la Asociación de Hoteles de Cozumel, la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, la dirección de Turismo del Ayuntamiento de Isla Mujeres y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.