Arma Sectur mesas para reactivar turismo

836
  • La Presidenta municipal de Puerto Morelos fue invitada por Sectur a participar en la mesa que diseña la estrategia para la recuperación y relanzamiento de destinos vacacionales.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- La reactivación del sector turístico debe ser inmediata, es por ello que la Secretaría de Turismo (Sectur) organizó mesas de trabajo en las que se definirá una estrategia de recuperación.

Laura Fernández Piña, Presidenta municipal de Puerto Morelos, fue invitada a participar como representante de los municipios turísticos del país en la mesa interdisciplinaria que diseña la estrategia nacional para la recuperación y relanzamiento de los destinos vacacionales.

La presidenta municipal detalló que el fin de semana estuvo en una reunión virtual con los subsecretarios Alejandro Aguilera Gómez, de Planeación y Política Turística, y Humberto Hernández Haddad, de Calidad y Regulación.

“Tuvimos una primera reunión mediante videoconferencia en la que se propusieron y analizaron varios puntos para la estrategia nacional y se continuará con estos trabajos para luego hacerla extensiva a todos los municipios turísticos del país”.

Impacto al turismo de Cancún será de 7 mil 800 millones de dólares

En la reunión virtual participaron Luis Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur); Marcos Achar y Carlos González, presidente y director, respectivamente, de VistiMéxico.

Emmanuel Rey, jefe de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacional de Sectur; Carlos Mckinley, secretario de Turismo de la CDMX, y Lourdes Berho, de Brand USA.

El objetivo de este grupo de trabajo, conformado por representantes de varias dependencias federales, cámaras empresariales y asociaciones afines al turismo, es tener listo, cuanto antes, un programa de acciones.

Estará enfocado a lograr una rápida reactivación de la actividad del turismo, que se pondría en marcha tan pronto termine la actual emergencia sanitaria.

Fernández Piña agregó que se trabaja de la mano con las instancias de promoción de los gobiernos estatales, como se desarrolla aquí en Quintana Roo con el gobernador Carlos Joaquín González.

“Los especialistas en Salud del país avanzan favorablemente en el combate al Covid-19, pero es prioritario preparar también de una vez el plan de reactivación para el sector turístico, ya que será un factor muy importante para acelerar la recuperación económica”.

Pidió mantener el esfuerzo conjunto, porque solo con unidad y colaboración de todos, esta industria saldrá avante de la actual emergencia como ha ocurrido en situaciones similares.

Fernández Piña expuso la necesidad de generar y mantener la confianza de los mercados internacionales hacia esta industria, que es una de las principales fuentes de ingresos en el país.

“Hemos asumido con total responsabilidad la atención de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, y con ello estamos enviando un mensaje positivo a todos nuestros clientes turísticos en el mundo, que nos permitirá refrendar su preferencia hacia nuestros destinos vacacionales”.

Aclaró que en Puerto Morelos se impulsará la reactivación económica con el apoyo de recursos propios hacia proyectos de infraestructura, que generarán derrama económica y empleos para los habitantes.

“Desde que inició la contingencia sanitaria, nuestro gobierno mantiene contacto permanente con las autoridades de la Secretaría de Turismo, con relación al tema específico de Puerto Morelos”.