Domina ‘Tata’ a rivales de la zona

217
Con Martino el ‘Tri’ ha enfrentado más rivales de Concacaf
  • Con Martino el ‘Tri’ ha enfrentado más rivales de Concacaf

Édgar Contreras / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Gerardo Martino tomó las riendas del Tri en enero de 2019. Sus 17 partidos han sido frente a rivales americanos: nueve de Concacaf y 5 de Conmebol.

Son varias las causas que impiden a la Selección Mexicana competir contra equipos de más jerarquía. La creación de la UEFA Nations League obliga a las selecciones europeas a enfrentarse entre sí en las ventanas de Fecha FIFA.

Además, el contrato con Soccer United Marketing exige que el Tri juegue cinco partidos por año en Estados Unidos y eso complica las negociaciones con cuadros europeos, usualmente renuentes a realizar un viaje tan largo.

Hay un factor extra: la creación de la Concacaf Nations League. Ese torneo se juega en las Fechas FIFA. Así, México tiene que enfrentar a más rivales de la zona, mismos a los que encara en competencias como la Copa Oro y la Eliminatoria Mundialista.

La intención de la Confederación es que los cuadros de menor nivel futbolístico tengan mayor fogueo e incrementen su nivel, pero no le ofrece a sus conjuntos de mayor jerarquía la misma posibilidad.

“Me parece que debemos lograr una situación bastante equitativa que haga que México juegue lo que le corresponde por el área que ocupa en el mundo, por la situación geográfica que tiene, pero en aquellas ventanas donde hay posibilidades de jugar con Selecciones que implican un riesgo en cuanto al resultado evidentemente, pero sin lugar a dudas más allá del resultado implican un crecimiento respecto a enfrentar a esas Selecciones, nos permitan hacerlo”, dijo El “Tata” a CANCHA.

El mejor rival de la Conmebol al que se ha medido México es Argentina, contra el que perdió 4-0.

TABLA

Poca exigencia

Rival                        Ranking FIFA*

Chile                       17

Paraguay             41

Venezuela           25

Ecuador                63

Cuba                       179

Canadá                                   73

Martinica            No afiliado

Costa Rica           46

Haití                        86

Estados Unidos                 22

Argentina            9

Trinidad y Tobago 105

Bermudas           168

Panamá                81

Quita pandemia minutos a jugadoras de Q. Roo