Falla sistema de devolución del SAT

12065
  • Los contribuyentes que ya realizaron su declaración anual ante el SAT no recibieron su devolución de impuestos por fallas en el sistema.

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- A pesar de que el 1 de abril el SAT registró un volumen récord de declaraciones anuales de personas físicas, los contribuyentes no recibieron su devolución de impuestos por fallas en el sistema.

Y muchos de ellos, no solo no están recibiendo su devolución de impuestos, sino que ahora el fisco le exige un monto a pagar de Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 10 veces superior a la devolución.

Es el caso de Rosaura, quien aceptó la declaración pre cargada tal como la presentó el SAT donde le propuso una devolución de 17 mil pesos y realizó el trámite el 1 de abril.

Ayer, mediante el buzón tributario le informó que la declaración estaba rechazada, que no reconocía el ISR pagado por su empresa y ahora debe hasta 61 mil pesos de impuestos.

Critican falta de apoyos del SAT 

Juan, otra persona física que presentó la declaración, enfrenta lo mismo: le iban a devolver 14 mil pesos y ahora el SAT le señala que debe 200 mil pesos de ISR.

En ambos casos, el SAT eliminó el monto de ISR que ya había sido retenido por sus empleadores, aunque este monto ya había sido reconocido como válido en la declaración pre cargada.

El problema es que el sistema para la Declaración Anual no está tomando en cuenta pagos provisionales y las retenciones de terceros, es decir de empleadores, explicó Guillermo Mendieta, socio de Mendieta y Asociados.

Destacó que este error es poco común, aunque no es la primera vez que suceden este tipo de fallas.

El fiscalista recomendó realizar una queja virtual a la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Virginia Ríos, integrante de la comisión fiscal y consejera de la Coparmex, coincidió en que el problema es que el sistema del SAT parece no estar reconociendo ni deducciones personales, ni retenciones del impuesto, por lo que el resultado final es un saldo a cargo del contribuyente por el monto del impuesto ya pagado por el empleador.