Mantiene Quintana Roo saldo blanco en ejecución de policías

334
  • En tres meses no hubo un solo elemento asesinado a pesar de que la incidencia nacional se disparó en 62%, comparado con 2019.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Los estados de Quintana Roo, Colima, Durango, Chiapas y Tlaxcala figuran como las únicas entidades del país que durante el primer trimestre de este año no han registrado un solo asesinato de policía perteneciente a alguno de los tres órdenes de gobierno en comparación con el mismo periodo los dos años anteriores.

Luego de realizar un levantamiento hemerográfico trimestral en los 32 Estados de la República, el organismo Causa en Común reportó el asesinato de 152 policías  en el resto de los estados de la república, lo que arroja más de un policía muerto por día.

Según el organismo que preside María Elena Morera, esto representa un 62 por ciento más de policías asesinados que en 2019, cuando se presentaron 94 homicidios y 102 por ciento más en comparación con 2018, cuando fueron 75 las bajas de preventivos, ministeriales y Guardia Nacional.

El reporte de Causa en Común inició su difusión después del primer conteo en 2018 y se detectó que marzo de este año “ha sido el más letal al registrarse al menos, 63 casos que resulta en promedio 2 policías abatidos por día, cuando en el mismo mes de 2018 y 2019, se contabilizaron 21 y 29 homicidios, respectivamente.

Perciben inseguridad 7 de 10 cancunenses

Los resultados del trimestre analizado, reportan también que cuatro estados han igualado o superado los homicidios ocurridos en 2018 y 2019, en primer lugar, entre los que resalta Zacatecas con nueve policías asesinados hasta marzo, misma cifra de incidencia registrada durante todo 2019.

Tamaulipas suma ocho casos, superando el total de policías abatidos durante el 2019, cuando registró sólo siete casos; Querétaro cuenta con una alta cifra de policías asesinados al sumar cinco, número sobresaliente si se compara con 2018, en el que hubo dos durante todo el año y 2019 que terminó con tres.

Por último, se detectó que, en el caso de Hidalgo, entidad en la que se contabilizan tres policías asesinados en este primer trimestre, ésta supera los registrados en todo 2019 cuando ocurrieron solo dos.