Oficializa QR medidas sanitarias en transporte

551
  • Como medida de prevención por Covid-19, las unidades de transporte público, bases y lanzaderas tendrán que ser limpiadas con cloro.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para prevenir y controlar el coronavirus en la entidad, se publicó el acuerdo mediante el cual se dictan las medidas de seguridad sanitaria de inmediata ejecución que deben implementar concesionarios, permisionarios y operadores del servicio público de transporte en todas sus clasificaciones y modalidades.

Esta serie de acciones preventivas tanto en rutas, combis y taxis, se oficializó en el Periódico Oficial de Quintana Roo a partir de un acuerdo firmado por la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo y el director del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez,  el pasado 23 de marzo.

Antes de iniciar su jornada y tras concluir el servicio, las unidades, bases, lanzaderas, centros de transferencia modal y demás lugares destinados a la presentación del servicio tendrán que ser limpiadas con solución de cloro al 0.5 por ciento; desinfectar barandales, asideras o botones al acabar cada viaje.

El mismo procedimiento de desinfección deberá realizarse en manijas y puertas cada vez que se suba un nuevo pasajero a la unidad. Los concesionarios o permisionarios tienen que asegurarse que previo a iniciar la jornada, los conductores hayan colocado bolsas de plástico para desechos y posteriormente retirarlas de forma segura.

Limitan a combis para transportar solo ocho pasajeros

Otras medidas son limitar al 50 por ciento la capacidad permitida del servicio del transporte de pasajeros; los prestadores del servicio en cualquier de sus modalidades después de tocar dinero o superficies comunes tienen que usar gel antibacterial de manera inmediata y lavarse las manos.

Detectar si un usuario presenta síntomas visibles de infecciones respiratorias y proporcionarle los números de las autoridades de salud; si el operador tiene alguna complicación como malestar general, dolor de cabeza, tos, fiebre no deberá trabajar.

Los conductores tienen que reforzar sus medidas de higiene, además se les sugiere no manejar las unidades si son mayores de 60 años, si tienen alguna enfermedad crónica no transmisible, o si las mujeres están embarazadas.

El acuerdo también estipula que será responsabilidad de cada concesionario y permisionario establecer las medidas de control para garantizar que los operadores y prestadores del servicio acaten las disposiciones, en caso de no cumplirlas serán sancionados por la vía administrativa por las autoridades sanitarias del estado.