Sentencian a 8 años de cárcel al ex Presidente de Ecuador

226

Un Tribunal de Ecuador sentenció al ex Presidente de ese país, Rafael Correa, a ocho años de prisión por cohecho agravado.

STAFF / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Un Tribunal de Ecuador sentenció al ex Presidente de ese país, Rafael Correa, a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado, por las imputaciones sobre caso Sobornos.

Los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, del tribunal de la Corte Nacional de Justicia, dieron lectura a su decisión por el caso, en que también fue sentenciado el ex Vicepresidente Jorge Glas, de acuerdo con el diario local El Universo.

Otros sentenciados fueron el ex Secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y la ex ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

El Caso Sobornos fue una investigación periodística, después transformada en investigación penal, que reveló presuntas aportaciones económicas ilícitas por parte de empresas multinacionales, a cambio de obras públicas, para beneficiar al partido político de Correa, Alianza País, y su entonces campaña presidencial.

Correa (2007-2017) vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017, luego de traspasar el poder a su amigo y sucesor Lenín Moreno, de quien se distanció poco después en medio de acusaciones mutuas.