Atenderán actos de agresión intrafamiliar por Covid-19

273
  • Despliegan personal de guardia en juzgados familiares de los 32 estados para atender actos de violencia intrafamiliar.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q,ROO.- Los Tribunales Superiores de Justicia desplegaron personal de guardia en los juzgados familiares de los 32 estados de la República para atender actos de violencia intrafamiliar, como consecuencia del aislamiento social por el Covid-19.

En respuesta al llamado de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), aplicó esta estrategia de protección.

Informó que ante la contingencia sanitaria internacional generada por el virus SARS-CoV2, los órganos de justicia locales atenderán las diligencias de cualquier asunto relacionado con una vida libre de violencia y acceso de justicia para las mujeres.

Atenderán de manera prioritaria, acciones que se tengan que aplicar a favor de niñas, adolescentes y mujeres, que enfrenten cualquier situación de violencia en los hogares. Esto aplicará para los habitantes de los 11 municipios de Quintana Roo.

Atienden a hombres para bajar violencia

Con estas acciones dio respuesta al llamado hecho por la Conavim, órgano que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), ante los reportes del incremento de la agresión al que pueden estar expuestas mujeres, niños, niñas y adolescentes por la contingencia sanitaria.

Para denunciar ese tipo de actos, se recibirán reportes y se podrán realizar los trámites más relevantes que castiguen cualquier violencia que pueda presentarse durante la etapa de distanciamiento social y confinamiento.

Los tribunales Superiores de Justicia, a nivel nacional, darán seguimiento a actos prejudiciales relativos a la separación de cónyuges, separación cautelar de personas, depósito de menores, órdenes de protección, juicios de alimentos, más la consignación y entrega de billetes de depósito.

La Conatrib precisó que, cada uno de los órganos jurisdiccionales locales, diseñó un esquema de trabajo que garantice que los actos urgentes relativos a la impartición de justicia sigan su cauce sin poner en riesgo la salud de ciudadanos y autoridades.

Para implementar acciones que permitan el acompañamiento a las niñas, adolescentes y mujeres que enfrenten cualquier situación de violencia, la Comisión se comprometió a que todos sus integrantes aplicarán esquemas de operación que permitan tener un acceso sencillo, seguro y eficaz a la justicia.