Aumentan contagios de coronavirus entre personal de salud

493
  • Coahuila, Estado de México, Baja California y Quintana Roo reportan contagios de coronavirus, en algunos casos masivos, entre personal de salud.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

Primero fue Coahuila y ahora el Estado de Mexico, Baja California y Quintana Roo reportan contagios de coronavirus Covid-19 entre personal de salud.

Este miércoles el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un brote de Covid-19 en 42 trabajadores del Hospital General 26 de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

En un comunicado, la Oficina de Representación del IMSS detalló que inicialmente se identificaron dos casos de trabajadores con sintomatología que cumplían con la definición operacional por este virus.

“Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de dichos casos, se tomaron medidas para evitar la propagación del virus con toma de muestra para COVID-19, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Central Epidemiológico (LCE), y los pacientes sospechosos fueron enviados a sus casas para evitar la transmisión del virus al personal y derechohabientes”, aseveró.

Tienen coronavirus 20 médicos de clínica en Edomex

“De manera inmediata, se solicitó al LCE agilizar con carácter de urgente los resultados de los contactos, recibiendo respuesta el pasado 2 de abril del presente, notificando el brote localizado en el Hospital de Cabo San Lucas”.

La institución agregó que en el brote se encuentran diagnosticados un total de 42 trabajadores, entre personal médico, enfermería, administrativo, directivos y otras categorías.

Debido a esto, se intensificó la limpieza y sanitización del 100 por ciento de las áreas del hospital y se implementaron filtros sanitarios para los trabajadores en todas las unidades médicas del estado con el fin de identificar sospechosos de manera oportuna.

Sin embargo, descartó que el brote de coronavirus entre el personal iniciara en el hospital y aseguró que el contagio llegó del exterior.

También este miércoles, el director del MSS, Zoé Robledo, informó que hay 20 médicos de la clínica de Tlalnepantla con Covid-19.

El funcionario también descartó que se trate de un brote al interior del hospital.

Afirmó que se tomaron muestras a los doctores y se realizó el estudio de contactos.

“En el caso de la 72 hay un estudio completo firmado por el doctor Juan Manuel Lira, por la doctora Concepción Grajales, que establece estas tres líneas y concluyen, estudio que se llevó a cabo hace varias semanas, concluyen que el brote no fue hospitalario.

“Se tomaron todas las muestras a doctores con todos los estudios de contacto y efectivamente hay 20 doctores confirmados, pero no porque se haya iniciado ese brote en el hospital”, afirmó en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador.

En Quintana Roo el contagio de coronavirus se dio en Chetumal, pero hasta el momento se desconoce de cuántas personas y sí fue un brote en el hospital o llegó de un contagio externo.

El inicio de contagios de coronavirus entre personal de salud se dio a finales de marzo en Monclova, luego de que se atendió al primer paciente positivo en esa ciudad.

Debido a que el nosocomio no estaba preparado, el paciente fue colocado en una zona de mucho tránsito lo que ocasionó 19 casos por contagio local, todos trabajadores del Hospital No. 7.

Un reporte interno del IMSS, verificado con dos fuentes con acceso al documento, señala el resultado positivo a Covid-19 de 19 personas dentro del hospital: el “paciente cero” y los dos médicos que lo atendieron, pero también cinco médicos de Urgencias, uno más de otra área, cinco enfermeras, dos enfermeros, un camillero, una trabajadora social y un becario.

El lunes 30 de marzo el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell atribuyó el primer contagio de un médico de la clínica a una “consulta privada fuera del hospital”.

La declaración enfureció a los trabajadores del hospital y al día siguiente López-Gatell admitió un error al hablar de un contagio en una consulta privada y ofreció una disculpa pública.

Te puede interesar: Tienen coronavirus 20 médicos de clínica en Edomex

Dulce Soto, Oscar Galindo y Javier Garza Ramos / Agencia Reforma