Claman por ayuda parques acuáticos

361
  • Cien empresas que conforman la AMPABA atraviesan por una severa crisis, debido a la contingencia por el Covid-19.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El cierre de los parques acuáticos y balnearios derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19 los deja en una posición de riesgo ante la falta de liquidez, y claman apoyo gubernamental para sobrevivir.

La Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA), encabezada por Gerardo Gallos Casas, reveló que las 100 empresas que la conforman atraviesan por una severa crisis debido a que no tendrán ingresos en esta Semana Santa.

“El periodo vacacional de Semana Santa para la mayoría de los parques representa el 40 por ciento de su ingreso anual, hoy en día ya se gastaron su presupuesto para inversiones, entonces van a enfrentar un año muy complicado porque no tendrán los ingresos de Semana Santa.

“La incertidumbre más grande que existe es que nadie sabe realmente cuándo va a terminar la emergencia sanitaria, si bien se ha anunciado que la fecha es el 30 de abril, pero se puede extender y si es ese es el caso por supuesto la temporada de verano no será la que se espera, nuevamente se va a ligar con una temporada baja y va a ser muy difícil para los parques enfrentar un año prácticamente con ingresos nulos”, explica Gallos Casas.

Cierran Ventura Park por contingencia del Covid-19

El dirigente de la AMPABA, de la cual forman parte los parques de Grupo Xcaret y varios hoteles que han incorporado atracciones acuáticas en sus instalaciones, afirma que hay 16 mil 800 empleos directos en esta industria, y 53 mil plazas indirectas, que por ahora no se han perdido, pero existe el riesgo de que ocurra.

El hecho de que los parques estén cerrados al público no significa que no estén operando, tienen gastos fijos muy altos, y aun así se sostienen, “eso es admirable, hasta el momento no hemos tenido reporte de despidos masivos”.

Admite que eventualmente la emergencia sanitaria pasará, pero el daño económico va a permanecer por mucho tiempo.

“En nuestro caso nos gustaría ver una respuesta al menos por parte de la banca de desarrollo, y ellos que puedan actuar como garantía de liquidez de todos nuestros negocios para que se pueda trabajar con la banca privada, lo importante para nosotros es no detener el flujo de operación de las empresas”.