Dominan colombianos en la Liga Premier

275
La mayoría de los refuerzos extranjeros que están en la Liga Premier son mediocampistas.
  • La mayoría de los refuerzos extranjeros que están en la Liga Premier son mediocampistas.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – Sí bien, los jugadores extranjeros instalados en la Serie A de la Liga Premier de México apenas suman 22 elementos, los futbolistas de origen colombiano son los más presentes en la Segunda División del futbol mexicano, al acaparar casi el 60 por ciento de la presencia total.

De acuerdo con información existente en la página web del certamen, el Grupo 2, perteneciente a la zona sur, es donde más extranjeros hay al sumar hasta 13 jugadores de seis países diferentes. Además de Colombia, las naciones representadas son Paraguay, Argentina, Cuba, Venezuela e Irak.

Hay que recordar que el reglamento de competencias en la Liga Premier, permite a los equipos tener dos extranjeros y naturalizados, quienes deben cumplir con las reglas de límite de edad ese decir máximo de 24 años. Esta norma es exclusiva de la Serie A, pues en la Serie B, antes Liga de Nuevos Talentos, no se permiten plazas para foráneos.

En esta temporada de la Liga Premier, los dos refuerzos extranjeros pueden estar en el campo al mismo tiempo.

Existen hasta ocho equipos con dos jugadores extranjeros en toda la liga: Reynosa, Correcaminos y Saltillo en el grupo 1, y San Luis, Inter Playa, Canamy, Tlaxcala y La Piedad en el grupo 2, donde además predomina la posición de mediocampista como la más ocupada.

Mientras en el plano individual, únicamente 3 elementos aparecen en la tabla de goleo individual dentro de los mejores 20 anotadores: los colombianos José Rodríguez Novoa (Inter Playa) con 8 tantos y Juan Angulo Ortíz (Reynosa) con 12; y el brasileño Igor Neves, con 14 dianas, también de Reynosa.

TABLA

Extranjeros Seria A

Grupo 1

Reynosa, 1 colombiano y 1 brasileño

Saltillo, 2 colombianos

Gavilanes, 1 argentino

Durango, 1 paraguayo

Fresnillo, 1 colombiano

UAT, 2 colombianos

Grupo 2

Cafetaleros, 1 colombiano

San Luis, 2 colombianos

Irapuato, paraguayo

Canamy, cubano y venezolano

La Piedad, 1 colombiano y el iraquí

Tlaxcala, 2 argentinos

Yalmakán, 1 colombiano

Inter Playa, 1 colombiano y 1 argentino

Quita pandemia minutos a jugadoras de Q. Roo