Reconoce el ISSSTE al personal médico

261
  • El director general del ISSSTE elogió su labor profesional y humanitaria de personal médico, enfermería, laboratorio y trabajo social, entre otros.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q.ROO.- Un reconocimiento público al personal médico, enfermería, laboratorio, trabajo social, camilleros, paramédicos y administrativos, hizo Luis Antonio Ramírez Pineda.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) elogió su labor profesional y humanitaria en estos tiempos para enfrentar la creciente emergencia por la pandemia de Covid-19.

En el Día Mundial de la Salud, anunció cuatro guías de procedimientos y medidas de protección para prevenir y limitar riesgos de contagio en personal que atiende a estos pacientes, con el fin de protegerlos y apoyarlos.

Ramírez Pineda recordó que desde el 27 de febrero que se registró el primer caso en México, el Instituto ha mantenido la capacitación al personal de salud operativo en el manejo de la pandemia.

Confirma Salud estatal contagio en clínica del ISSSTE en Chetumal

Actualmente cuenta con 37 hospitales habilitados para atender a los pacientes, entre ellos el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

Entregó, además, la Clínica de Medicina Familiar “Cuernavaca” al Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), para habilitarla en un centro de atención Covid-19.

Las guías, explicó, derivan para actividades de atención, diagnóstico y tratamiento a pacientes, así como el manejo de cuerpos de personas fallecidas por esta causa.

ATENCIÓN DIRECTA

Miguel Ángel Nakamura López, responsable de los Programas de Atención Especial en la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, dijo que desde la “Sala de Situación Pandemia COVID-19, se da atención directa a todas las unidades del Issste del país.

Se monitorean a pacientes y verifican que clínicas y hospitales cuenten con todos los insumos.

Añadió que se cuenta con suficientes equipos de protección al personal que va a atender pacientes relacionados a la pandemia de manera directa en hospitales, ambulatorios en unidades médicas o los que se van a encargar del manejo de cadáveres de pacientes fallecidos por coronavirus.

Destacó que están operando procedimientos que se deben realizar en cada
una de las áreas de atención hospitalaria.

“Cada una tiene flujo diferente en el manejo del paciente, hay personal de
salud dentro de la unidad que va a tener más contacto y dependiendo de las actividades de atención puede tener mayor o menor riesgo”.

Los equipos se conforman de gorro, guantes, goggles, mascarilla N95, bata y cubre zapatos, que se aplican en maniobras donde hay aerosolización de fluidos del paciente y riesgo de salpicaduras o contaminación por manejo de cadáveres.

No se descartan los insumos más sencillos, como bata, guantes y cubrebocas convencional.

Nakamura López detalló que las guías para personal encargado de la atención de la pandemia fueron elaboradas gradualmente por un grupo de profesionales del Instituto.

Se basan en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología y protocolos internacionales vigentes.

“Estamos en una fase dos de la transmisión a nivel nacional y es inminente el aumento de casos día con día; es muy importante recordar a la población mantener las medidas de prevención”.