Acuden países al Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial

342
  • Más de 90 países han preguntado sobre rescates del Fondo Monetario Internacional y 60 han buscado programas del Banco Mundial, por pandemia.

GUADALUPE OVIEDO / AGENCIA REFORMA
En medio de la pandemia de coronavirus, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se enfrentan al mayor desafío desde que se establecieron como el corazón del sistema monetario internacional en 1944 para salvaguardar la estabilidad financiera mundial y reconstruir las economías de Europa devastadas por la guerra, destacó el diario The Wall Street Journal.

El diario destacó que más de 90 países han preguntado sobre los rescates del FMI, casi la mitad de las naciones del mundo, mientras que al menos 60 han tratado de aprovechar los programas del BM.

Las dos instituciones juntas tienen recursos de hasta 1.2 billones de dólares que han dicho que pondrían a disposición para combatir las consecuencias económicas de la pandemia, pero la pregunta es si pueden moverse lo suficientemente rápido como para revertir el daño creciente.

“Estamos viendo un colapso de los precios de los productos básicos y un colapso en el comercio mundial diferente a todo lo que hemos visto desde la década de 1930”, dijo Ken Rogoff, ex economista jefe del FMI, ahora en la Universidad de Harvard. Seguramente seguirá una avalancha de crisis de deuda pública, dijo, y “el sistema simplemente no puede manejar tantos incumplimientos y reestructuraciones al mismo tiempo”.

Agravará crisis deudas familiares

Desde enero, alrededor de 96 mil millones de dólares han salido de los mercados emergentes, según datos del Instituto de Finanzas Internacionales, más del triple de la salida de 26 mil millones durante la crisis financiera de hace una década, destacó el diario.

Dos programas de préstamos del Fondo Monetario Internacional pueden proporcionar dinero con relativamente pocas condiciones. Una línea de crédito rápido ofrece préstamos de emergencia de cero por ciento a países de bajos ingresos y se ha utilizado previamente para responder a desastres naturales y la epidemia de ébola. El segundo, un instrumento de financiamiento rápido, tiene una tasa de interés de aproximadamente 1.5 por ciento.

Los países ya han hecho solicitudes para aprovechar aproximadamente 20 mil millones de dólares de la capacidad de 50 mil millones de estos programas, según el personal superior del FMI.

El Banco Mundial ha acelerado 27 solicitudes de préstamos específicamente para respuestas de coronavirus, con alrededor de 40 más en trámite.

A diferencia de los paquetes de rescate habituales del Fondo Monetario Internacional, que a menudo hacen que los préstamos dependan de reformas políticas, como la reducción del déficit, la mejora de la recaudación de impuestos y los esfuerzos anticorrupción, la institución puede enviar dinero con menos de las condiciones habituales, dijeron los analistas.

“Todo el mundo entiende que, en gran medida, esto no se debe a malas políticas y, por lo tanto, no deberíamos imponer restricciones onerosas”, dijo Joseph Gagnon, investigador principal del Instituto Peterson de Economía Internacional y ex director Oficial del Departamento de la Reserva Federal y del Tesoro.

David Malpass, presidente del Banco Mundial, dijo que su institución dedicaría 160 mil millones de dólares para combatir los efectos de la pandemia.

Te puede interesar: Agravará la crisis deudas familiares