Compra IMSS ventiladores chinos para enfrentar Covid-19

661
  • Dos empresas chinas serán las proveedoras de los 2 mil 500 ventiladores que el IMSS compró para enfrentar la pandemia de Covid-19.

VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- Dos empresas chinas serán las proveedoras de los 2 mil 500 ventiladores que el IMSS compró para enfrentar la pandemia de Covid-19.

El pasado 30 de marzo, adjudicó directamente un contrato por 93.6 millones de dólares a Levanting Global Servicios LLC, una empresa del sector energético con sede en Houston, que no tiene antecedentes en el sector de ingeniería biomédica.

Según documentos enviados a la Secretaría de Hacienda, es una intermediaria y los ventiladores provendrán directamente de China.

Dos mil ventiladores chinos son de la empresa Perlong Medical Equipment, con sede en Nanjing, mientras que los otros 500 son de la firma Aeonmed, que opera desde Beijing.

Compran ventiladores en China; piden 5 mil más

Cada uno de los mil ventiladores Perlong modelo PA 900B costará un millón 213 mil pesos con IVA, mientras que mil aparatos del modelo PA 700B fueron cotizados en 803 mil pesos.

Los precios son muy superiores a lo que ordinariamente se paga por este tipo de aparatos, de 25 mil a 30 mil dólares, lo que sería ser una consecuencia de la gran demanda a nivel mundial.

“El modelo 900 ha sido bien recibido en las primeras líneas de combate contra Covid-19. Es un turbo ventilador ultra silencioso, compacto, funcional, y sus sensores no reemplazables reducen los costos y el trabajo de mantenimiento”, afirma Perlong en su sitio de internet.

Aeonmed, en tanto, cobrará 366 mil pesos por cada uno de los 500 ventiladores chinos transportables modelo 510S.

El proyecto de inversión registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asciende a 2 mil 206 millones de pesos y los recursos serán ejercidos entre abril y mayo.

Te puede interesar: Compran ventiladores en China; piden 5 mil más