Contención de coronavirus depende del pueblo

283
  • Investigadora afirma que contención de coronavirus depende del pueblo; entrega Gobierno despensas casa por casa.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Es necesario que la población colabore para mitigar la propagación del coronavirus apegándose a las medidas preventivas dictadas por autoridades sanitarias, como quedarse en casa y respetar la sana distancia, insistió Ana Isabel Burguete García, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Dijo que el coronavirus se transmite a una “velocidad impresionante”, por ello es que se generó esta pandemia. Ejemplificó que con una persona contagiada, aproximadamente en cinco días habría de 2 a 3 casos positivos más, y en 30 días se estaría hablando de más de 400 infectados.

Para que el virus se transmita, explicó, basta con dos requisitos: movilidad de la población y conectividad, esto es la cantidad de personas y el constante movimiento de la ciudadanía. Ante esta situación, de momento lo más recomendable es implementar el aislamiento, el lavado de manos y la distancia.

“Con aislamiento preventivo, con distanciamiento social, lo que se resume en la frase que se ha venido repitiendo desde días atrás, es quédate en casa, este es uno de los porqués de quédate en casa. El distanciamiento social ya se demostró como la mejor estrategia para prevenir la transmisión del virus, eso es lo que tenemos que hacer”.

Entregan 80 mil despensas a familias vulnerables

Al ser una enfermedad viral, de la que hasta el momento no hay vacuna, lo único que la gente puede hacer para la contención de coronavirus, por ello la insistencia de las autoridades de los diversos órdenes de gobierno, en lavarse las manos con agua y jabón, ya que el virus está conformado por lípidos y estos se diluyen con detergente.

La especialista abundó que lo relevante de la sana distancia es que las gotas de saliva o de moco al estornudar o toser pueden alcanzar hasta un metro, por ello, se ha pedido mantenerse alejado un metro y medio ya sea en el trabajo y o cualquier otro lugar.

“Limpiar constantemente las superficies, en el ambiente el virus puede durar hasta 3 horas, en superficies 4 horas, en cartón más de 24 horas, en plásticos hasta 3 días, de ahí por eso se les ha dicho que hay que desinfectar las suelas, que los zapatos no entren en las casas”.

Te puede interesar: Entregan 80 mil despensas a familias vulnerables