Definen lineamientos para refugios especializados

256
  • En Quintana Roo hay dos refugios especializados que pueden acceder a recursos federales para atender a víctimas de violencia.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) publicó los lineamientos de operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, para el ejercicio fiscal de este año, con lo que se busca garantizar la seguridad de estos sectores de la población ante cualquier tipo de agresión.

El objetivo de este proyecto es apoyar en la operación de los 72 establecimientos especializados, ubicados en 28 estados del país, además de dar seguimiento al funcionamiento de los mismos, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En la entidad, de acuerdo con el mapa de Servicios de Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en situación de violencia de Indesol, hay dos inmuebles que podrían obtener estos recursos.

Para acceder al programa, los Entes Públicos u Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) deberán acreditar experiencia comprobable de por lo menos tres meses en la operación de estos lugares; contar con la infraestructura y personal especializado acorde con su capacidad operativa para atender cuando menos a cuatro familias de manera simultánea.

Eleva aislamiento violencia familiar

También que brinde servicios de alojamiento; alimentación; vestido y calzado; espacios habilitados para la atención y acompañamiento a la salud; trabajo social, atención psicoeducativa, psicológica y representación legal; así como tener programas de capacitación para el desarrollo del empoderamiento y autonomía de las mujeres.

La prestación de los servicios requiere ser bajo los principios de igualdad y no discriminación, por alguna situación personal de las mujeres usuarias y en su caso sus hijas e hijos; estado de salud, lugar de residencia; y grado de peligrosidad de la persona agresora.

Además de acreditar la legal posesión del inmueble en que se encuentra establecido el refugio y en su caso el Centro de Atención Externa, para garantizar la prestación de los servicios a las mujeres en situación de violencia de género.

Los interesados tienen que presentar la documentación vía electrónica dentro de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de estos lineamientos, es decir, desde ayer.

Te puede interesar: Eleva aislamiento violencia familiar