Exigen ONG aplicar protocolos idóneos contra violencia

338
  • Organizaciones defensoras de mujeres instaron a reforzar protocolos idóneos para la Atención de Emergencia de Violencia contra las Mujeres.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q,ROO.- A reforzar el “Protocolo Específico para la Atención de Emergencia de Violencia contra las Mujeres a la línea 911”, instaron la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavid) y organizaciones defensoras de mujeres.

Esto, ante el incremento de 7 por ciento de denuncias por aislamiento social en los últimos dos meses, al ocurrir mil 756 llamadas diarias de auxilio, orientación y atención.

El Centro Integral de Atención a las Mujeres Cancún A.C., exhortó al gobierno de Quintana Roo a no ser flexible en aplicar protocolos idóneos, como la “Intervención de los Cuerpos de Seguridad Pública en el Estado en Materia de Violencia Familiar”.

La razón principal es el incremento de casos de violencia que, a fines de marzo, superaba más 2 mil casos.

Atienden a hombres para bajar violencia

La Conavid y Causa en Común, con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), estiman que ante la situación que impera por la emergencia sanitaria del Covid-19, sólo “la tercera parte de las denuncias se está investigando”.

La alerta de atención al aumento de esos casos en el país obligó a la Conavid, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), a demandar la atención de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y atender de manera prioritaria a los afectados, aún bajo la situación de aislamiento.

Causa en Común, precisó que para estos casos de denuncia, existen 32 Centros de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLEs), que se encuentran a lo largo de todo el país.

En ellos trabajan alrededor de 5 mil 600 operadores y despachadores en turnos de 12 y 24 horas, recibiendo en promedio diez llamadas por minuto.

Sin embargo, en algunos de ellos los operadores no cuentan con un mínimo de horas obligatorio de formación en atención a víctimas de violencia contra las mujeres.

Sólo tienen un documento obsoleto que sirve de guía: “Protocolo Específico para la Atención de Emergencia de Violencia contra las Mujeres a la línea 911”, fechado en 2016.

Esta guía presenta un gran número de carencias, al no considerar a otros grupos vulnerables con discapacidad o la tercera edad y no identifica niveles de gravedad del incidente.

No hace diferencia entre necesidades de atención médica, psicológica o policial y tampoco esclarece a dónde se canalizarán a las víctimas para recibir la atención necesaria.

Además que, en ninguna parte, se pregunta sobre la existencia de más personas que puedan ser víctimas al momento e igualmente no se consideran los insumos indispensables para elaborar reportes suficientes y oportunos.

Así lo estimaron en conjunto la Conavid, el Centro Integral, Causa en Común y Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres.

Te puede interesar: Atienden a hombres para bajar violencia