Expulsó EU 10 mil migrantes desde cierre

226
AME9160. TIJUANA (MÉXICO), 19/03/2019.- Decenas de migrantes intentan este martes ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde la zona de Playas Tijuana, en el estado mexicano de Baja California (México). Alrededor de las 16.00 horas locales (23.00 GMT), los migrantes, casi un centenar según los testigos, llegaron a la orilla del mar en la localidad mexicana para intentar saltar la valla metálica que en esta zona delimita la frontera entre los dos países. EFE/Joebeth Terriquez
  • El Gobierno de EU ha realizado cerca de 10 mil deportaciones exprés de migrantes desde el 21 de marzo, para frenar la propagación del Covid-19.

STAFF / AGENCIA REFORMA
El Gobierno de Estados Unidos ha realizado cerca de 10 mil deportaciones exprés o “expulsiones” de migrantes desde el 21 de marzo, como parte de las medidas para frenar la propagación del Covid-19, que incluyen el cierre de la frontera sur a viajes no esenciales, dijeron funcionarios.

Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) dijo que al momento sólo tenía detenidos a 100 migrantes en sus estaciones fronterizas, de acuerdo con el diario The Washington Post.

El bajo número contrasta con los casi 20 mil que hubo el año pasado en esta misma época.

A causa de la pandemia, una ley de salud pública dio a CBP la autorización de tomar estas medidas y negar la entrada a los extranjeros que pudieran representar un “riesgo” de transmitir enfermedades infecciosas.

Alertan por migrantes ante Covid-19

“Esta orden prohíbe la entrada de ciertos individuos que sean un riesgo potencial contra la salud pública a lo largo de la frontera sur y norte”, explicó CBP en un comunicado.

“Aquellos que no tengan documentos u autorización son regresados”, dijo el Comisionado de CBP, Mark Morgan.

En su nota informativa, la agencia destacó que los migrantes que eran detenidos por la Patrulla Fronteriza eran devueltos a México en menos de 2 horas.

Estados Unidos ha estado en emergencia sanitaria debido al brote de coronavirus, que mantiene en jaque al mundo.

En el País se han registrado más de 100 mil contagios y el Gobierno estima que podría haber 60 mil muertes debido a la enfermedad.

En Nueva York la población migrante es una de las más vulnerables, debido a que no cuenta con acceso a servicios de salud.

Te puede interesar: Alertan por migrantes ante Covid-19