Golpea Covid-19 a minorías en Nueva York

321
  • Las 4 mil 571 muertes por coronavirus en la Gran Manzana han sido desproporcionadamente altas en las comunidades migrantes.

STAFF / AGENCIA REFORMA
Nueva York.- Las 4 mil 571 muertes por coronavirus en la Gran Manzana han sido desproporcionadamente altas en las comunidades migrantes, especialmente las latinas, dijeron ayer las autoridades.

Los hispanos, que son el 22.4 por ciento de la población en el área metropolitana y 29 en la Ciudad de Nueva York, representan el 34 por ciento de los fallecimientos por Covid-19 tan solo en la urbe.

“Estamos notando que los latinos están falleciendo más que cualquier otro grupo en la ciudad y esta información nos preocupa”, sostuvo la responsable municipal de Salud, Oxiris Barbot, de origen puertorriqueño.

“Es enfermizo. Es problemático. Está mal. Y lo combatiremos con todas nuestras fuerzas”, agregó, por su parte, el Alcalde Bill de Blasio.

Alerta Estados Unidos semana trágica

Como en otras ciudades de Estados Unidos, la comunidad negra también se está viendo especialmente afectada en Nueva York, donde acumula el 28 por ciento de los fallecimientos pese a representar tan solo el 17.1 por ciento de la población del área metropolitana y 22 por ciento de la urbe.

Mientras que las muertes entre las personas de raza blanca -que son el 47.5 por ciento de los habitantes en el área metropolitana y 32 por ciento en la ciudad-, suponen el 27 por ciento de los decesos de la urbe.

De Blasio apuntó como uno de los motivos fundamentales de esta disparidad el sistema sanitario estadounidense y las desventajas en las que sitúa a las minorías en Nueva York.

El Alcalde recordó que desde hace décadas muchos ciudadanos han tenido problemas para acceder a los servicios de salud y viven con enfermedades crónicas, muchas veces como consecuencia de la pobreza.

En el caso concreto de los latinos, De Blasio consideró que el idioma puede haber sido una barrera a la hora de acceder a información sobre el coronavirus y sugirió que el estatus migratorio de algunas personas o sus familiares también puede haber hecho que no buscaran ayuda.

El Alcalde reconoció además que las estadísticas oficiales de coronavirus han excluido a minorías en Nueva York que murieron en sus casas sin haberse sometido a la prueba del virus, y que la ciudad empezará a incluirlas en sus cifras de Covid-19.

“La verdad llana es que el coronavirus está provocando estas muertes tan trágicas”, dijo De Blasio a CNN. “No hablamos de 10 o 20 personas. Hablamos de algo así como 100, 200 personas por día”.

Estados Unidos sumaba hasta anoche más de 434 mil 500 casos y más de 14 mil 779 muertes, de acuerdo con el portal World o meter, que recaba datos oficiales.

Te puede interesar: Alerta Estados Unidos semana trágica